Dada la menor oferta de servicios marítimos para transporte de carga tras incidente de motonave Coyhaique, sumado al corte del Paso Cardenal Samoré por derrumbe en Villa La Angostura se tomaron una serie de medidas con las que se pretende normalizar flujo de transporte de carga.

Aysen.- Con el fin de conservar el flujo de transporte de carga desde y hacia la región de Aysén, se establecieron una serie de medidas de mitigación que permitirán normalizar la conectividad y asegurar el abastecimiento regional. Éstas permitirán hacer frente a la menor oferta de transporte de carga vía marítima tras el incidente de la motonave Coyhaique ocurrido a principios de julio y el reciente cierre del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, tras un derrumbe en Villa La Angostura.
“Nos reunimos con la Asociación de Dueños de Camiones de Coyhaique, y de Puerto Aysén, en donde dimos a conocer el plan de contingencia que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tanto en Los Lagos como en Aysén, trabajó durante las últimas horas para poder atender la necesidad y los requerimientos que tiene principalmente los transportistas de carga en toda la región”, señaló el seremiTT Fabián Rojas.
Entre ellas destacó que se adelantará los viajes adicionales de nave Jacaf, por lo que a partir del 12 de agosto tendrá disponible dos frecuencias correspondientes al subsidio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y dos a valor comercial, a costo de la empresa Naviera Austral.
A partir de la misma fecha, se pondrá a disposición la nave Agios para realizar la ruta Puerto Montt – Chaitén de lunes a sábado por parte de la misma empresa. Además se realizarán dos viajes especiales para transporte de carga, programados para los días 7 y 14 de agosto en tramo Quellón – Chaitén, por parte de la nave Queulat. Mientras las condiciones y la demanda lo ameriten se ha anunciado que se agendaran nuevos viajes para los miércoles siguientes.
En cuanto a las vías de conexión terrestre, la autoridad indicó que mediante la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se habilitó el paso de Pino Hachado en Lonquimay para ingresar a la región por territorio argentino. Rojas agregó que desde Vialidad del MOP también se adoptó el compromiso de reforzar las labores de conservación en el acceso norte a Aysén:
“Nos reunimos con Vialidad para gestionar labores de mantención y contención a través de la empresa de conservación global FLESAN y poder mejorar las condiciones que existen, principalmente en la cuesta Moraga y cuesta Queulat . Las medidas que tomamos buscan solucionar los problemas del transporte de carga y también generar en la Ruta Bimodal, la posibilidad de conectar a los transportistas de carga”.
Finalmente el seremi informó que los suministros de gas y combustibles están asegurados, ya que el gas se trae desde la Región de Magallanes, y el aprovisionamiento de combustible se mantiene a través de un barco carguero en Puerto Chacabuco.
CONTACTO MTT: Nadia Quezada Rosales, +569 8234 6839 nquezada@mtt.gob.cl