Evidencias aportadas en el marco del trabajo conjunto entre la PDI, Fiscalía y Servicio Médico Legal, sumado a la declaración voluntaria del último implicado, permitieron entregar antecedentes suficientes para la resolución del Juzgado de Garantía.
Coyhaique.- Luego de un arduo trabajo entre el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, el cual permitió aportar las pruebas para la formalización de los implicados en el delito de homicidio y lesiones graves que conmocionó a la comunidad, el Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó las medidas cautelares de prisión preventiva e internación provisoria solicitadas por la Fiscalía Local de Coyhaique. Los imputados son dos menores de edad de 15 y 16 años y dos adultos de 18 y 28 años.

Previamente, durante la tarde del martes 06 de agosto, detectives de la Brigada de Homicidios Coyhaique detuvieron en las afueras de su lugar de trabajo al cuarto y último implicado en los hechos ocurridos la madrugada del domingo en el pasaje La Frontera del sector alto de la capital regional, quien fue derivado a la audiencia de control de la detención y posterior formalización como co-autor de los hechos, junto a los otros tres imputados que fueron detenidos durante la mañana del día lunes.

PERICIAS

Al término de la audiencia, el Fiscal Jefe de Coyhaique, José Moris, señaló respecto del cuarto imputado, que “las pericias y diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI permitieron su identificación el día de ayer, razón por la cual se gestionó la orden de detención respectiva con el magistrado de turno, permitiendo controlar su detención el día de hoy, la que fue declarada legal para poder formalizarlo junto a los otros tres imputados que se encontraban con la detención ampliada desde el día lunes”.
Respecto a la declaración del último imputado, el fiscal dijo que efectivamente le tomó declaración junto a la Brigada de Homicidios y el Fiscal José Luis Palominos, quien voluntariamente accedió a prestar declaración con una serie de detalles que son valiosos para la investigación.
El Fiscal Jefe de Coyhaique descartó la teoría de una riña planteada por la defensa, destacando que “ninguno de los imputados, salvo un pequeño rasguño, tiene indicios de haber participado en una riña, porque no hay lesionados del otro lado”. En ese sentido, el persecutor penal enfatizó que la formalización “se efectuó por parte de la Fiscalía por tres delitos de homicidio más un delito de lesiones graves que afectó a las tres personas fallecidas el día domingo en la madrugada, más la que ha sido señalada como la víctima sobreviviente que resultó con lesiones de carácter grave por parte de los autores”.
ADN

Sobre el plazo de la investigación, el Fiscal Jefe señaló que todavía restan diligencias por realizarse: “vamos a apurar las diligencias principalmente de ADN, ya que como se realizan fuera de la región, tienden a tomar un poco más de tiempo, pero creemos que los antecedentes que hay en la carpeta son suficientemente de peso para sostener la causa y fue lo que permitió pedir la prisión preventiva y que el tribunal la concediera”.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, comisario Mauro Gutiérrez, frente al positivo resultado de la diligencia investigativa en esta primera etapa, destacó que la unidad especializada “reunió los antecedentes para poder pedir las órdenes de detención y concretarlas. Ahora bien, hay un plazo de investigación de 90 días en donde continuaremos la investigación sustentando esta tesis con una base científica como lo son los peritajes bioquímicos de ADN y continuando con las entrevistas para dilucidar lo que ocurrió aquella noche”.
En ese mismo sentido, el comisario Gutiérrez enfatizó en el trabajo investigativo y profesional de la Policía de Investigaciones: “los resultados de la primera parte de la investigación son el reflejo de lo que hemos venido trabajando, que a tres días de un hecho criminal que reviste importancia en esta región tengamos resultados es una prueba fehaciente de nuestra labor”, señaló el jefe de la unidad especializada respecto a las evidencias levantadas en el sitio del suceso que revistan interés criminalístico.
INVOLUCRADOS
Respecto de una eventual participación de una quinta persona, el fiscal Moris sostuvo que hasta ahora, “este quinto involucrado creemos que es una versión para tratar de salvar responsabilidad de parte de uno de los imputados, más aún porque se trata de una persona inimputable”, es decir que tendría menos de 14 años, sin embargo no puede descartarse hasta que la investigación esté plenamente concluida debido al principio de Objetividad del Ministerio Público.
Sobre otros detalles planteados en la audiencia, el fiscal Moris sostuvo que “hay un solo cuchillo que fue encontrado en el sitio del suceso, pero lo cierto es que lo dijimos el lunes respecto de los cuestionamientos de la defensa respecto a que no se había encontrado ropa con sangre o que no se habían encontrado los cuchillos. Los imputados tuvieron más de 24 horas antes de poder ser identificados y detenidos para deshacerse de la ropa y hoy entre los antecedentes surgió que uno de ellos -en la casa de una amiga- pidió que le lavaran la ropa”.
El plazo para el término de la investigación que desarrollan la PDI, Servicio Médico Legal y la Fiscalía Local de Coyhaique, fue fijado en 90 días.