Autoridades hacen llamado a la comunidad para alertar sobre personas en situación de calle

El trabajo de la Ruta Calle la jornada del martes tuvo su noche más complicada en Coyhaique. Sin embargo, el dispositivo -que permite asistir con desayunos y cenas, en la vía pública, más otras prestaciones a la población más vulnerable-, sumó la presencia de autoridades que reconocieron los casos existentes y llamaron a la solidaridad de la comunidad para alertar sobre los mismos.
Coyhaique.- Sin lugar a dudas la nieve en la Capital Regional no dejó indiferente a nadie y eso lo saben muy bien las personas que viven en la vía pública. Son los usuarios a los que presta asistencia la Ruta Calle, que es parte del Plan de Invierno 2019 que se enmarca en el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se implementa junto a la Fundación Hogar de Cristo y que la jornada del martes 28 de agosto sumó al Gobernador Pablo Galilea y el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubillas.
La Comitiva, encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam y el Director Social del Hogar de Cristo Francisco Lara, explicaron que los equipos móviles, desplegados en Puerto Aysén y Coyhaique, están orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de las personas en situación de calle, que por diferentes razones no han accedido a un albergue y se busca proveerles prestaciones básicas de alimentación, abrigo e higiene, además de informar de las alternativas de alojamiento y derivar a un centro de salud si fuese pertinente.
“La presencia de otras autoridades permite mostrar una cara que muchas veces no vemos como sociedad y en la cual necesitamos involucrar a la comunidad, para ayudar a personas que muchas veces han sido marginadas y, en este aspecto, queremos invitar a las ciudadanía a empezar a disminuir brechas de vulnerabilidad hacia las personas en situación de calle, alertando a través de la línea 800 104 777 y así activar los dispositivos correspondientes”, explicó la Seremi Dominique Brautigam.
El Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea, comunicó que “hacer la Ruta Calle un día frío, con nieve, nos permite ver una realidad social que es muy dramática. En nuestra región tenemos 93 personas en situación de calle y quiero hacer un llamado más allá de las redes de apoyo que el Gobierno ejecuta junto al Hogar de Cristo, porque también uno como ciudadano debe preocuparse del prójimo. La Solidaridad no sólo debe venir desde el Estado, sino también desde la sociedad civil. Tenemos muchos casos en Coyhaique que es realmente conmovedor constatar que gente que uno conoció en condiciones normales hoy, por diversos motivos, viven en la vía pública”.
“Vivir esta experiencia refleja otro mundo que uno a veces no quiere ver, por diferentes razones o por estar preocupado de otras cosas. Uno se da cuenta que hay muchas necesidades aún por cubrir y las personas que por voluntad prefieren vivir en la calle, se les respeta su decisión, sin embargo hay que estar con ellos”, reflexionó el Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla.
Francisco Lara, Director Social del Hogar de Cristo, ahondó que “para nosotros esta es una noche bien compleja, con bajas temperaturas y agradecemos que se sumen autoridades a la ruta y que puedan conocer los distintos casos sociales que nosotros atendemos diariamente, como lo que hacemos a diario: entregar alimentación, kits de higiene y de abrigo (…) e invitar a los usuarios a que puedan pasar la noche en la hospedería trasladándolos si es necesario”.
El Plan de Invierno es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.