Concejales Curinao y Aniñir realizan presentación ante el TER por faltas a la probidad del Alcalde Catalán

Los Concejales de la comuna de Aysén aseguran que con esta presentación ante el Tribunal Electoral Regional, sustentada en el informe final de la Contraloría General de la Republica, buscan que el Alcalde sea sancionado.

Coyhaique.- Este jueves, los Concejales Manuel Curinao y Fabián Aniñir recurrieron ante el Tribunal Electoral Regional, con el fin de realizar una presentación en contra del Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, por faltas a la probidad. Acusación que tiene su base en el informe final de la Contraloría General de la Republica, que determinó la existencia de dichas irregularidades, en la firma de convenios que efectuó el edil con la empresa Energía Austral.
“Lo que se concreta en el Tribunal Electoral de Coyhaique, es lo que básicamente hemos planteado hace un mes y medio atrás, con respecto a un informe final que se emana desde la Contraloría General de la Republica, donde se acredita la falta de probidad de parte del Alcalde Oscar Catalán, por firmar convenios con la entonces empresa Energía Austral”, señaló Fabián Aniñir.
El Concejal Socialista, dijo también que, “lo que aquí se busca son sanciones, dado que, la falta de probidad esta caratulada como una falta grave y en la ley orgánica de municipales la responsabilidad recae sobre los Concejales, para llevar al texto este tipo de acusaciones, porque es parte de nuestras funciones, así lo entendemos con el Concejal Curinao. Ya que, nuestro rol es fiscalizar tanto los actos del Alcalde, como también todas las actuaciones administrativas que se firman por parte del municipio”.
La presentación realizada ante el Tribunal Electoral Regional, se desarrolla luego de que al Concejo Municipal de Aysén haya llegado el informe final de Contraloría, firmado por el propio Controlar Nacional, agregó Aniñir. “Evidentemente, si viene un informe final que acredita la falta de probidad, llega al Concejo por expreso mandato del Contralor Nacional, como Concejales no nos queda otra cosa que actuar. Primero, para ejercer nuestra labor para lo cual hemos sido electos, fiscalizar las actuaciones del Alcalde y segundo porque el Concejo tiene que actuar frente a estos temas. Considerando que, la falta de probidad es una materia compleja, tiene sanciones que son complejas también y por lo tanto, nosotros lo hemos entendido así, por ello, hemos realizado esta presentación”.
En tanto, el Concejal Manuel Curinao, señaló que, “yo en su minuto hice las aprehensiones, los convenios que se estaban haciendo y los aportes que estaba realizando la empresa Energía Austral al Municipio. En ese momento se dijo que, no había ningún problema porque la empresa pasaba a ser un ciudadano más y fue refrendado por el abogado, asesor jurídico del momento y por el Alcalde también, están las actas que lo indican”.
Curinao, afirmó además que, “cuando llegó la resolución de Contraloría, dice que hay faltas a la probidad y la verdad es que estos actos a nosotros como Concejales también nos condenan. Porque hay que hacer devolución de los dineros y es una falta que uno involuntariamente la comete, porque uno confía en el abogado asesor, confía en las gestiones del Alcalde y en realidad en estos momentos estamos todos cuestionados. Yo lo que no entiendo es, porque mis otros colegas no se sumaron a esto, debió haber sido unánime, porque es una orden que viene de Controlaría, donde nosotros tenemos que actuar y en consecuencia nosotros lo hemos hecho”.
El Concejal Manuel Curinao, dijo que desde un comienzo se mostró dispuesto a realizar esta presentación, indicando que en su momento le mintieron. “Yo dije en varios concejos atrás, si se reunía el tercio que se necesitaba o más, yo iba a estar dentro de eso, porque a mí me mintieron en su momento. Yo quiero estar tranquilo y no quiero estar pensando que en unos años más me golpeen la puerta, para hacer devolución de diez millones de pesos. Entonces, en ese momento quizás no los vaya a tener, así es que eso me preocupa, si hay sanción o no, lo tiene que resolver el Tribunal no yo”.
Una vez interpuesta la acusación en el Tribunal Electoral, pasarán diez donde se debiera publicar en un diario de circulación regional un extracto de la presentación, también hay diez días para que sea notificado el Alcalde Oscar Catalán, donde él presentará su defensa. Posteriormente habrá alegatos de ambas partes y por último se espera el pronunciamiento del Tribunal. Todo esto también puede tener una fase de apelación a nivel nacional.