La ejecución de los planes comunales de promoción de la salud, se realizarán en un plazo de tres años, donde cada municipalidad recibirá recursos especiales para el desarrollo de proyectos asociados a conductas y estilos de vida saludable.
Cpyhaique.- Cerca de 200 millones de pesos son los que se destinarán a la ejecución de programas de trabajo relacionados con la promoción de entornos y conductas saludables en las diez comunas de la región. Se trata de la firma de convenios que permitirán desarrollar una estrategia de trabajo colaborativo entre la Secretaría Regional Ministerial de Salud y las municipalidades, para generar iniciativas que puedan ejecutarse por espacio de tres años para fomentar comunidades que sean más saludables en su calidad de vida.
Este programa de promoción de la salud, busca mejorar los índices en calidad de vida en toda la región, por medio de un trabajo liderado por los propios municipios en coordinación con la Seremi de Salud. Un hecho que fue valorado por el Alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana Vargas. “Quiero destacar la gestión de nuestra Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, quien ha estado muy preocupada que estos convenios estén disponibles para las municipalidades. Queremos fortalecer y concretar actividades que tengan que ver con vida saludable, con la práctica del deporte, buscamos fortalecer el trabajo de la dirección de desarrollo comunitario en favor de la comunidad.”
Por su parte, el Alcalde de Tortel, Bernardo López Sierra, también destacó la entrega de estos aportes. “Estos recursos nos ayudan a que podamos trabajar en la promoción de la salud, tal como lo hemos venido desarrollando hace bastante tiempo. Este alcalde y su concejo municipal tienen este compromiso con la población, y gracias a estos recursos que nos entrega el Ministerio de Salud, podemos desarrollar actividades que van en beneficio de la salud de las personas de Tortel.”
Similar opinión fue la que entregó el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa Georgia. “Estamos muy contentos porque vamos a promocionar los estilos de vida saludable, nuestra comunidad hace deporte en distintas disciplinas y nos interesa potenciar esas actividades. Creo que estos convenios vienen a fortalecer el trabajo que ya estábamos haciendo con la Seremi de Salud. Vamos a tener un mayor y fuerte impacto en el deporte y la alimentación.”
Finalmente, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que la entrega de estos recursos nos permitirán seguir avanzando en políticas públicas para mejorar la salud y estilos de vida de la comunidad regional. “Son más de 198 millones de pesos que el Ministerio de Salud ha dispuesto para las diez municipalidades de la región, donde los municipios recibirán entre 16 y 26 millones de pesos, con el objetivo que a través de diversos proyectos puedan llevar a cabo un plan de trabajo con sus respectivas comunidades para promover conductas y acciones de salud en sus territorios por un plazo de tres años.”