La Brigada de Homicidios de la PDI realiza las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

La Junta.- El Ministerio Publico ha iniciado una investigación por el fallecimiento de una lactante de un mes y medio en la localidad de La Junta, esto luego de que su madre la llevara al Cesfam para constatar su estado de salud, lugar donde después de algunos minutos se confirmó el fallecimiento.
En primera instancia los antecedentes fueron conocidos por personal de Carabineros, tal como lo informó el Mayor, Manzur Abutom.
“A las 6:30 de la mañana aproximadamente, Carabineros toma conocimiento de que en el Cesfam de La Junta a eso de las 4:30 de la madrugada, habría llegado una madre con su lactante sin respirar. Conforme a los antecedentes que entrega, se trataba de un pequeño de un mes y once días, llega al recinto asistencial con la finalidad de verificar el estado de salud de su hijo, no siendo posible su reanimación, falleciendo minutos más tarde, conforme a lo que constata el servicio médico en el lugar”.
En tanto, el fiscal Pedro Poblete, da cuenta de que, según los primeros antecedentes el menor habría fallecido, producto de un paro cardiorrespiratorio y asfixia.
“El menos habría llegado con signos evidentes de un paro cardiorrespiratorio y al parecer en una circunstancia de asfixia, conforme a lo que el medico relata en una primera instancia. Con ello, se solicita por parte del suscrito que, Carabineros de la localidad concurran a recibir la denuncia respectiva y a su vez, se despachó una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, solicitando también la concurrencia del Servicio Médico Legal para la realización de la pericia respectiva”.
En forma preliminar y conforme a las pericias iniciales, se podría descartar la intervención de terceros en la muerte de la pequeña lactante, agregó el fiscal Poblete.
“Los funcionarios policiales que se constituyeron en la localidad de La Junta, dieron cuenta de haber tomado declaración tanto a la madre la lactante como a su entorno familiar. Se constituyeron en el sitio del suceso, también realizaron el examen externo al cadáver de la bebe y hoy (domingo), se realizará la autopsia por parte del Servicio Médico Legal. Conforme a los antecedentes preliminares, se pudo establecer que las circunstancias del fallecimiento, a lo menos, ya se podría descartar participación de terceras personas. Si bien, todo daría cuenta de una asfixia, ello debe ser confirmado por el Servicio Médico Legal”.
Por último, el fiscal Pedro Poblete, señaló que la madre de la pequeña, dijo que, “dejó a su bebe luego de haberla alimentado a eso de la una de la madrugada, acostada junto a ella en una cama de dos plazas con bastante separación, a fin de no apretarla. Razón por la cual, se está a la espera de lo que resuelva el Servicio Médico Legal, respecto de si esto habría sido provocado por una situación de vomito u otra circunstancia que pudo haber generado la asfixia. Pero en principio, no se trataría de un tema de participación o una negligencia por parte de la madre, se descartó de hecho la ingesta alcohólica de ella o de otros antecedentes que pudiesen permitir que tuvo una responsabilidad en el deceso, fue una lamentable circunstancia”.

Resultado de autopsia da cuenta de asfixia por aplastamiento

Durante la tarde de este domingo y luego de los antecedentes aportados por el Servicio Médico Legal, se informa que la muerte del bebé, se habría producido por asfixia por aplastamiento.
“Respecto a los antecedentes que estaban pendientes, se tuvo información en torno al resultado de la autopsia practicada al lactante, conforme a los protocolos internacionales que señala la materia, el doctor Solari, que es el encargado, después de efectuar la revisión ha determinado que, la causa del fallecimiento es propia de una asfixia por aplastamiento. Ello se condice con los antecedentes recuperados en la investigación, en el sentido de que la madre y la guagüita dormían juntas en la cama y ello hace presumir que las lesiones internas que mantiene, se condicen con aplastamiento luego de haberse quedado dormida, probablemente la madre haya generado presión sobre el cuerpo, lo que produce en definitiva esta situación fatal”.
Una vez que se recaben todos los antecedentes, la Fiscalía tendrá que determinar los pasos a seguir al respecto y se evaluará si existe o no algún delito en este caso.