Pericias científicas confirmarán o descartarán la hipótesis.

Tortel.- En las cercanías de Caleta Tortel, un lugareño que navegaba en su bote por el rio Baker encontró el cuerpo de persona hasta ahora NN. Es por ello que, informa de esta situación a personal de Carabineros, quienes iniciaron el procedimiento de rigor y se dio cuenta del hecho al Ministerio Publico.
“En horas de la tarde de ayer (martes), un lugareño del sector de Tortel, dio cuenta a Carabineros que mientras navegaba su bote, había encontrado al parecer un cadáver en la ribera del rio Baker, a la altura del sector el vagabundo. Se inició el procedimiento, lo primero que se hizo fue tratar de fijar el cadáver para que no se lo llevara el rio, ya que a la hora que se logró verificar la efectividad del hecho era demasiado tarde, por temas de corriente, luminosidad y para cualquier tipo de salvataje. Hoy (miércoles), se salió muy temprano, se coordinó con el Gope, con Carabineros Tortel, con Bomberos, con la Capitanía de Puerto y con la Municipalidad de Tortel que facilitó su lancha, además de algunos lugareños. Efectivamente existía un cadáver que fue extraído desde las aguas del Baker y se van a realizar las pericias respectivas para los efectos de establecer la identidad”, detalló la fiscal jefe de Cochrane, Lorena Barudi.
Por ahora, el cadáver encontrado se mantiene en condición de NN, pero no se descarta que pueda tratarse del aisenino Boris Aguilar, quien se mantiene desaparecido hace algunos meses, tras sufrir un accidente en el mismo sector. “En estos momentos estaríamos frente a un hallazgo de cadáver, identidad por ahora NN”, ¿No se descarta que pueda tratarse de Boris Aguilar?, “obviamente que no se descarta, yo creo internamente que, todos los que estuvimos buscándolo por tanto tiempo, tenemos la esperanza de que sea él. Pero por un principio de objetividad y por un principio de certeza, nosotros no podemos decir a quien corresponde ese cuerpo, mientras no haya una prueba científica que indique que es o no el cuerpo de Boris”, señaló la fiscal Barudi.
La persecutora, añadió que, en este caso no sería factible un reconocimiento directo del cuerpo, pero respecto a este hallazgo si se ha informado a la familia de Boris Aguilar, considerando que podría tratarse del cuerpo de esta persona el cadáver encontrado en el rio Baker. “No creo que se probable un reconocimiento directo, por las condiciones en que se encuentra el cuerpo, no obstante a ello, si nos comunicamos a través de la unidad de atención de víctimas, le solicite a los profesionales encargos del caso que se comunicaran con la familia, para informarles de que se ha encontrado un cadáver y que se realizaran las pericias lo más rápido posible para establecer la identidad. De tal manera de confirmar o descartar de que se trate de Boris”.
Para intentar mediante algunas técnicas científicas identificar el cuerpo, llega a la zona un equipo del Lacrim de la Policía de Investigaciones. “Para este caso se requieren peritajes de alto nivel, es por ello que, vienen viajando peritos del Lacrim, para los efectos de poder obtener eventualmente huellas digitales, porque sus manos todavía podrían darnos esa facilidad. De no ser así, se va a tener que ocupar otras técnicas y en último caso examen de ADN que es mucho más largo”, puntualizó la fiscal jefe de Cochrane, Lorena Barudi.
Recordar que, Boris Aguilar Alvarez, desapareció el día 20 abril, tras sufrir un accidente y caer en su vehículo al rio Baker. De ser él quien ha sido encontrado en las últimas horas, daría sin lugar a dudas tranquilidad a la familia y amigos que han esperado por varios meses esta noticia.