En audiencia de este miércoles se determinó reagendar revisión de medidas cautelares para el próximo lunes 23 de septiembre en el Tribunal de Coyhaique.

Puerto Aysen.- A primeras horas de este miércoles, en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén se desarrolló una nueva audiencia, donde se pretendía revisar las medidas cautelares que está cumpliendo el presunto autor del fatal atropello de Sebastián Tocol, hecho ocurrido en la ruta Aysén – Chacabuco, frente a la población las Dalias en la Ribera Sur de Puerto Aysén.
Nicolás Farías Zúñiga, sería el autor del cuasidelito de homicidio que le costó la vida al joven universitario. Es así que, este miércoles en el Tribunal y en medio de una cantidad no menor de testigos que aporta a la causa la defensa del imputado, producto del trabajo de “investigadores privados”, se reprogramó la instancia judicial.
Finalmente el próximo lunes 23 de septiembre, en el Tribunal de la ciudad de Coyhaique, se revisaran las medidas cautelares que tienen en prisión preventiva a Farías Zúñiga, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y luego de que después de 12 horas de ocurrido el accidente se presentará en la Comisaria de Aysén, reconociendo su participación en los hechos.
“Hoy comparecimos con nuestro abogado coordinador del centro de víctimas y mantuvimos una postura firme, en el sentido de que, la defensa hoy planteó que tenían un antecedente nuevo que podría alterar la decisión del magistrado. Sin embargo, ese antecedente no se había puesto en antecedente de las partes, donde eventualmente habría testigos y algunas pericias que habría hecho en forma privada el defensor del imputado. Eso todo tiene que ser validado y corroborado con una investigación oficial y formal a través del Ministerio Publico, de modo tal que hoy día en ausencia y esperando un Tribunal no inhabilitado, se ha decidido prorrogar esta audiencia para el 23 de septiembre en la ciudad de Coyhaique. Así es que, ahora podremos nosotros conocer esos antecedentes y el grado de legalidad que ellos tienen como para poder sustentar una modificación, por ahora, de la medida cautelar”, señaló el abogado querellante en el caso, Iván Gutiérrez.

“Hemos encontrado antecedentes nuevos que van a generar un vuelco en esta causa”… “hemos sido honestos, claros, entregamos la totalidad de los antecedentes”

Por su parte, el abogado del imputado, Fernando Acuña, afirmó que, “se reprogramó la audiencia, porque hemos encontrado antecedentes nuevos y muy importantes que probablemente van a generar un vuelco en esta causa, eso es lo que esperamos y que van a permitir dar una nueva mirada respecto a quienes son los responsables, en torno a lo que la defensa ha dicho siempre, que es importante encontrar a los verdaderos responsables de la muerte de Sebastián Tocol. Lamentamos mucho los hechos, pero creemos que hay que esforzarse un poco más y tratar de buscar quienes son los verdaderos responsables. Hemos sido honestos, claros, entregamos la totalidad de los antecedentes que se encuentran disponibles y por eso es que, estamos en condiciones de poder proponer una modificación de la medida cautelar y eventualmente que se pueda discutir la inocencia de Nicolás, respecto de los hechos por los cuales hoy día se encuentra acusado”.
El abogado de Nicolás Farías, agrega que recién a pocas horas antes de efectuarse la audiencia de este miércoles recibió un último informe de los “investigadores privados”, antecedentes que esperan detallar en la audiencia del próximo 23 de septiembre en Coyhaique.
Para la familia de la víctima, esto sigue marcando una diferencia de la justicia para quienes tienen recursos y para quienes no. Quedando al menos la duda de que el personal contratado para investigar de manera privada y los testigos que darían su versión de los hechos a favor del imputado, lo hagan realmente para que el sistema judicial resuelva con versiones ajustadas a los hechos que derivaron en la muerte de Sebastián Tocol.

“Si los testigos están pagados o no, eso se va a investigar”

Ahora con la audiencia fijada para el día 23 de septiembre, “nos da un poco más de tiempo para que la Fiscalía haga sus pericias, su investigación y ojala que la Fiscalía apure un poco más la investigación, el fiscal está haciendo buena pega, pero esta lenta la investigación. Además, todos nos enteramos hoy día que aparecieron seis testigos y muchas más cosas, como ellos tienen investigadores privados, puede hacer aparecer testigos, que quizás están pagados o no, pero eso se va a ver, se va a investigar”, enfatizó Juan Tocol, hermano de la víctima.