Uno de los logros recientes más importantes de la educadora es el proyecto “La niña que vuela”, que convirtió a los niños en agentes de cambio dentro de su localidad.
Aysen.- Miles de profesores fueron nominados al Global Teacher Prize Chile 2019, premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la enseñanza”. Cientos de nominados concretaron su participación postulando al premio, y después de un minucioso procesos de evaluación, se eligieron 20 docentes semifinalistas.
Ahora, de ese listado, un jurado conformado por importantes personalidades del mundo educativo eligió a los 5 profesores y profesoras finalistas que llegarán a la ceremonia de premiación que se realizará en octubre, y en donde se anunciará a la ganadora o ganador.
Los 5 finalistas de este año trabajan en diversos rincones de Chile y aunque se han especializado en distintas áreas de la pedagogía, tienen algo en común: sus logros son extraordinarios y el trabajo que realizan todos los días genera un impacto dentro y fuera de sus salas de clase. Son grandes agentes de cambio y desde la profesión docente han encontrado la manera de transformar realidades, acortar brechas y entregar verdaderas oportunidades.
Entre los finalista se encuentra la Educadora de Párvulos, Virginia Pérez Sebik. Única profesional de este nivel educativo, que actualmente trabaja en el jardín infantil ”El Paraíso” de la JUNJI en Puerto Guadal. Ante esta decisión Virginia sostuvo: “Más que estar arriba del escenario, el día de la ceremonia del reconocimiento, va a estar la Educación Inicial, que es la que gana. Es la oportunidad para dar verdadero valor a la Educación Parvularia en el desarrollo de las personas”
La Vicepresidenta de la JUNJI, Adriana Gaete, sostuvo: “Nos enorgullece y pone felices como institución que una de nuestras educadoras sea finalista de este importante premio. Para nosotros ya es una total ganadora, porque su trabajo y compromiso con la educación inicial han tenido un impacto trascendental en su jardín infantil y comunidad”.
La directora regional de la JUNJI, Andrea Jorquera felicitó a la “tía Vicky”, como le dicen en la comunidad, y destacó su compromiso constante con la primera infancia, su calidad como profesional que ha sabido colocar a la Educación Parvularia en el lugar que se merece, reconociendo a sus párvulos como sujetos de derecho y protagonistas de sus aprendizajes.
Este año, los párvulos de Virginia fueron invitados a ser parte de Design For Change (DFC), un movimiento global que invita a los niños y jóvenes a expresar sus ideas y ejecutarlas en su propio entorno. Además plantea la posibilidad de alcanzar objetivos no por azar, sino a través del diseño.
Uno de los logros recientes más importantes de la educadora es un proyecto que se da en el marco de este movimiento. El proyecto es un libro llamado “La niña que vuela”, el cual fue producido por los niños. A través de este proyecto, ellos se convirtieron en agentes de cambio dentro de su localidad. Esta historia, que además tienen un video llamado “Diseña el cambio La niña que vuela Puerto Guadal”, fue elegido por Design For Change como uno de los cinco proyectos más innovadores a nivel nacional y será presentado en la Cumbre Global DFC que se realizará en Roma.