Ministerio de Vivienda y Onemi Lanzaron Plan “Familia Preparada” en la Región de Aysén

Junto a dirigentes y familias que pronto podrán habitar sus nuevos barrios, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda; el Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Sidi Bravo y el Director Regional de Serviu, Nelson Quinteros, lanzaron recientemente a nivel regional el Plan “Familia Preparada”, iniciativa de Gobierno que busca informar y capacitar a los vecinos y vecinas para que enfrenten de mejor manera la eventual ocurrencia de desastres o emergencias.
Coyhaique.- Dentro de las medidas que contempla esta inédita alianza con Onemi, el Ministerio de Vivienda entregará la guía “Familia Preparada” a cada beneficiario que acceda a una vivienda social, documento que contiene recomendaciones para que tomen resguardos y puedan estar mejor protegidos, identificando las zonas de seguridad tanto en el hogar como en el conjunto habitacional.
En ese sentido la Seremi Ana María Mora destacó el trabajo conjunto y la importancia de que nuestros vecinos y futuros propietarios estén mejor preparados.
De igual forma el Director Regional de Onemi, Sidi Bravo, valoró el contacto con los vecinos y la posibilidad de entregar información y consejos que serán muy útiles en el futuro.
La Presidenta del Comité “Amanecer con Esperanza”, Nicole Medina, consideró importante que las familias sean parte de este trabajo, ya que siempre hay que estar preparados para afrontar situaciones inesperadas que ponen en riego a la comunidad.
El Director del Serviu, Nelson Quinteros, recordó que este plan no solo atiende a beneficiarios de subsidios, sino a todas las familias de la región, de forma que se inicia un trabajo arduo pero muy relevante.
La guía “Familia Preparada” contiene consejos para evitar accidentes y ocho pasos a seguir, entre los que se cuentan tener información del grupo familiar, identificar las amenazas dentro y fuera de la vivienda, definir lugares de protección o zonas de seguridad, dibujar un mapa de la vivienda, definir roles en la emergencia, elaborar un listado de contactos, armar un kit básico de emergencia y practicar el Plan para identificar los que sea necesario corregir o mejorar.