Con el objetivo de hacer un llamado a la conciencia de cada uno de los ayseninos con respecto a la ingesta de alcohol irresponsable y sus consecuencias, este lunes se realizó una intervención urbana organizada por SENDA Previene Aysén conjuntamente a instituciones como son Servicio de Salud, Carabineros, Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI Aysén.
Puerto Aysen.- El ejercicio –que se llevó a cabo en la intersección de las calles Sargento Aldea y Florentino Cereceda, en pleno centro de Puerto Aysén-, consistió en simular un accidente de tránsito con resultados fatales, y cuál es el proceso desde que se desencadena el choque, hasta que se activa el ABC de emergencias (Ambulancia, Bomberos y Carabineros).
De esta manera, se pudo apreciar la reacción de los vecinos, quienes fueron parte importante de esta actividad, que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Aysén y la Gobernación Provincial.
Al respecto, la Administradora Municipal, Felisa Ojeda, agradeció la presencia y participación activa de los servicios involucrados para la realización de la instancia “quienes nos acompañaron a esta actividad que busca llamar a la conciencia. Al parecer, de otra forma, si no es con actividades que impacten, cuesta que la gente entienda. Es importante saber que durante el año 2018 en la región tuvimos un accidente con resultado de muerte, y este año a la fecha llevamos doce. Son cifras alarmantes, que nos preocupan y es por ello que nuestro deber como autoridades es hacer un llamado a la comunidad a que en estas fiestas patrias, donde hay mayor consumo de alcohol, si bebe no conduzca, porque puede afectar su vida y la de terceros. Las consecuencias de ello son irreparables”, indicó.
Por su parte, el Gobernador de la provincia de Aysén, Manuel Ortiz insistió en el llamado a la comunidad, para así no empañar el desarrollo de esta celebración de Fiestas Patrias. “Sabemos que a veces por más esfuerzo que hacemos, siempre es importante repetirlo: si usted conduce no consuma alcohol. Esperamos que al final de esta semana no tengamos que lamentar accidentes irreparables, y al final podamos sacar sólo cuentas positivas de lo que fue este cumpleaños de Chile”.
“Este es un ejercicio que se hizo gracias a distintas organizaciones para demostrarle a la gente qué es lo que pasa realmente en un accidente porque esta intervención es lo más cercano a la realidad posible, y la realidad siempre supera la ficción”, manifestó el Comisario de Carabineros, Mayor Manzur Abutom, agregando que “el llamado a la conciencia no sólo es para los conductores sino también a los peatones, que son fuente importante de los accidentes de tránsito con resultados fatales. Así que el llamado a toda la gente de Aysén, que disfrute, que lo pase bien y que llegue sano y salvo a su casa para tener un balance positivo”.
Finalmente, Carlos Díaz, Comandante Bomberos Aysén, señaló que “esperamos que al final de este largo feriado, no tengamos ningún incidente como el que vimos en el ejercicio. Este es un trabajo de todas las instituciones. Por nuestra parte, nosotros como Bomberos, que siempre estamos atentos y presentes en las emergencias, esperamos al término de esta celebración no tener que asistir a ninguna, por el bien de toda la comunidad”, concluyo.