Hasta el sábado 21 de septiembre se extenderá la apertura de Fondas y Ramadas en los diversos puntos de la comuna de Aysén.
Aysen.- Como cada año, en el marco del festejo de cumpleaños de Chile, este martes 17 se llevó a cabo la inauguración de Fondas, Ramadas, Cocinerías y Bazares que tuvieron lugar en distintas localidades de la comuna de Aysén.
Es así que tras la realización del Tédeum y Parada Militar, se dio paso a esta ceremonia, cuyo recorrido inició en Villa Mañihuales, hasta donde se trasladaron el Alcalde, Óscar Catalán conjuntamente a parte del Concejo Municipal, la Administradora Felisa Ojeda y los directivos municipales, donde fueron inauguradas fondas y ramadas, pertenecientes a la agrupación Rescatando Tradiciones, ubicadas en el sector puente Ñirehuao de la Villa. Posteriormente, se procedió a la inauguración de una iniciativa de índole particular, emplazada al interior del Casino del Club de Rodeo Chileno de la localidad.
Al respecto, Edith Contreras, presidenta de Rescatando Tradiciones, manifestó su alegría, tras la inauguración de esta tradición diciochera. “Estoy orgullosa de mi gente, de la agrupación y de quienes nos acompañan. De todas las autoridades que hoy vinieron, todos nuestros invitados están aquí. Así que feliz, desearles un feliz 18 para todos. Estaremos hasta el día sábado a la medianoche atendiendo, así que invitarlos a todos, a toda la comunidad a que disfruten y comparten con nosotros. Para después aprontarnos para noviembre, semana mañihualina”, indicó.
Luego de ello, las autoridades se trasladaron hasta el sector Villa Los Torreones, donde visitaron una ramada a la antigua ubicada a orilla de la carretera.
El itinerario continuó en Puerto Chacabuco, donde el Club Deportivo Fiordos de Aysén, integrado sólo por mujeres con el objetivo de promover y fomentar la actividad deportiva en la comunidad, se atrevió a tomar este desafío, haciéndose cargo este 2019 de la realización de una cocinería y bazar en la multicancha techada del puerto.
Así lo señaló, su presidenta Evelyn Agüero, tras indicar que “estamos contentos de que la inauguración haya sido un éxito, aun cuando es difícil trabajar acá porque hay que hacer todas las instalaciones, esperamos que nos vaya bien este año. Somos un equipo conformado por 35 mujeres, entre socias y jugadoras, activas este año en ANFA, por lo tanto, todo lo que reunamos durante estos días, irá en directo destino de nuestra multicancha desde donde hoy estamos trabajando. Quiero invitar a toda la comunidad a que venga con sus familias, tenemos juegos inflables, cosas ricas y mesitas para que podamos compartir en familia”.
La jornada finalizó en la ya tradicional inauguración de Fondas y Ramadas del Galpón Baratinni en Puerto Aysén, hasta donde arribaron las autoridades municipales, sumadas a la presencia del Gobernador Provincial, Manuel Ortiz; Secretario Regional Ministerial de Trasportes, Fabián Rojas; Presidente del Consejo Regional, Sergio González; así como los representantes del Ejército, Carabineros, PDI y Armada, entre otras autoridades.
La instancia –organizada por la Agrupación de Ramaderos y Fonderos de Puerto Aysén conjuntamente al municipio-, se efectuó exitosamente con la presencia de un importante marco de público, así como la participación de la Banda Instrumental de Carabineros de Aysén y de los campeones regionales y comunales de cueca.
En la ceremonia, además se reconoció el esfuerzo, trabajo y trayectoria de once integrantes de la agrupación, quienes fueron elegidos por sus pares por sus más de diez años trabajando en esta organización.
“Esperamos que la gente nos acompañe durante toda esta celebración. Y que la compañía que tuvimos en la inauguración sea de todos los días. Invitamos a que la gente, la familia aysenina venga, compre, juegue, coma y disfrute de todo lo que hemos preparado. Estamos contentos porque fue una inauguración muy bonita, con mucho público, así que estamos felices”, indicó la presidenta de la agrupación organizadora, Yohana Barrientos.
Por su parte, la Concejala de la comuna, Ximena Novoa, destacó el avance y progreso que se aprecia en la organización respecto a años anteriores. “Cada año hemos ido mejorando, feliz porque está realmente hermoso el galpón. Desearles a todos que les vaya muy bien. Hemos estado en Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco, en Puerto Aysén así que siempre es un agrado celebrar nuestras fiestas patrias y ver a tantas familias disfrutando de estas fechas. Que sea todo una fiesta de mucha alegría y que se cuiden por favor”.
En tanto, la administradora de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Felisa Ojeda mostró su satisfacción tras las diversas inauguraciones a propósito del mes de la Chilenidad y el programa de actividades que continúa durante todo el mes de septiembre. “Muy contentos con toda esta jornada de inauguración de fondas y ramadas en diversos puntos de la comuna. En Mañihuales, en ambas ramadas, esperamos que les vaya muy bien, que la comunidad asista, hay juegos tradicionales, con harta entretención, con comida típica. Lo mismo en Villa Los Torreones. En Puerto Chacabuco fuimos a acompañar a la agrupación del club deportivo femenino Los Fiordos, que van punteras además. Ellas quisieron hacer este esfuerzo, arriesgarse con este emprendimiento para poder reunir dinero para sus actividades, así que le deseamos todo el éxito”, aseguró añadiendo que en el caso de Puerto Aysén, “rescatar el tremendo esfuerzo que existe por parte de los funcionarios municipales para habilitar el recinto como la gente de Aysén se merece. Un lugar seguro, cómodo, apto para pasarlo bien, con todas las medidas de seguridad, con más de 20 cocinerías, con cerca de 25 bazares, con juegos, heladerías, todos emprendedores que han querido aliarse a la municipalidad de Aysén, esperando que durante todos estos días de fiestas patrias, les vaya bien”.
Finalmente, Ojeda Vargas hizo un llamado a la comunidad en pos de celebrar con responsabilidad. “Obviamente, llamar a cada ciudadano a cuidarse a sí mismo, de cuidar a su familia, y de esa manera protegernos como comunidad. El llamado es a entretenernos, pasarlo bien, disfrutar en familia, comer rico y por supuesto a tener un buen balance, esperamos, después de este fin de semana largo”.