En la plaza río Coyhaique y con un gran marco de público a pesar de las bajas temperaturas, se realizó la tradicional Parada Militar en honor al aniversario patrio y Todas las Glorias del Ejército .
Coyhaique.- La actividad comenzó muy temprano con los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la IV División de Ejército , General de Brigada Francisco Sáez Vargas por parte de la delegación del Ejército Argentino, encabezada por el General de Brigada Nestor Alfredo D’Ambra de la IX Brigada Mecanizada, para posteriormente recibir los saludos de los representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y Autoridades Regionales.
Luego, se realizó el Te Deum Ecuménico en la Catedral de Coyhaique encabezado por el Vicario Apostólico, Monseñor Luis Infanti de la Mora.
En la Plaza Río Coyhaique se inició la ceremonia con los honores de reglamento a la Intendente de la Región de Aysén, Sra. Geoconda Navarrete A. junto al Comandante en Jefe Divisionario, General de Brigada Francisco Sáez, actividad que contó con la asistencia de las más altas autoridades regionales y militares.
En su discurso, el General de Brigada Sáez se refirió a la trascendencia histórica del Ejército junto a la Patria, finalizando sus palabras “…invitó a todos los presentes a formular votos para que este Chile que tanto amamos continúe siendo la copia feliz del Edén que soñaron nuestros antecesores, civiles y militares porque el Ejército pertenece a Chile y en consecuencia a todos los chilenos”.
Continuando con la ceremonia, se hizo entrega de manos de la Intendente de la Región de Aysén del Premio 18 de Septiembre que otorga el Ejército a los Soldados Conscriptos destacados, además el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala C. junto al General Sáez condecoró con la medalla Ilustre Municipalidad al Suboficial Luis Barriga G, por su desinteresado aporte a la comunidad, cerrando las premiaciones con la imposición de medallas por 30 años de Servicio al personal militar.
Una vez finalizado el tradicional esquinazo y el brindis de chicha en cacho, , se dio inicio a la tradicional Parada Militar al mando del Jefe de las Fuerzas, el Comandante del Destacamento Motorizado N°14 Aysén Coronel Juan Retamal Valenzuela, desfile que participaron Unidades de las Fuerzas Armadas , Orden y Seguridad.
En este contexto, se destacó la Unidad histórica de la. IV División de Ejército, en homenaje a la primera cuadrilla de militares del Servicio de Radiocomunicaciones en llegar a la Región de Aysén al mando del Capitán Waldo Brucher Encina, cuyo objetivo fue establecer un Servicio de radiotelégrafos público el cual fue de gran ayuda en esta zona extrema. Además contó con la participación de una Unidad de Reservistas quienes desfilaron frente a los presentes, demostrando su instrucción y su compromiso con la Patria.