Vecinos, dirigentes sociales, autoridades locales y la comunidad general, se reunieron para analizar la actual situación que enfrenta la conectividad lacustre entre Ibáñez y Chile Chico, principal medio de conectividad y de abastecimiento de la zona.
Chile Chico.- Las opiniones fueron bastante diversas y todos concuerdan en la falta de fiscalización, escasa o nula información directa hacia la comunidad y la necesidad urgente de manifestar el enojo de la ciudadanía en las calles.
El Alcalde Ricardo Ibarra, estuvo en la reunión y señaló que los inconvenientes con la barcaza, no sería algo reciente.
“El tema de la barcaza no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo. En la reunión una empresaria turística, manifestó que el Seremi (de transportes) le había dicho ya hace un año que la barcaza ya venía con problemas. Así es que, es más preocupante todavía saber ese antecedente, o sea, todos estábamos enfrentando un riesgo de la barcaza y nadie sabía. Llegamos a los limites el fin de semana largo de Fiestas Patrias, pero también hay que decir que, esta es una respuesta de la comunidad a lo que ha venido pasando durante todo este tiempo por el mal manejo, la falta de información, la falta de un plan de contingencia claro. No se puede elaborar un plan de contingencia en la misma contingencia, o sea, el plan tiene que estar antes y establecido en las bases de licitación”.
Las Concejalas Velides Urrutia y Teresa Aguilar también estuvieron presentes en la reunión abierta a la comunidad en torno a la problemática de conectividad marítima que enfrenta la comuna de Chile Chico.
“Tenemos que unirnos todos y exigir una respuesta clara para saber cuándo vamos a tener la Tehuelche, sea en un mes o diez días más, pero dentro de ese plazo que tengamos nosotros una alternativa que nos ponga el estado, mientras se reincorpora la Tehuelche”, indicó Velides Urrutia. Por su parte Teresa Aguilar, señaló que, “los perjudicados somos todos los que vivimos acá. Así es que, la idea es que salgamos a las calles, que le demostremos a las autoridades que no le tenemos miedo, vamos a salir pacíficamente. Nosotros vamos a dar la cara y que las autoridades se pongan los pantalones, nos den una respuesta cuanto se va a demorar el arreglo y que nos digan si las otras barcazas son seguras para viajar o no”.
Algunos de los vecinos participantes de la reunión desarrollada en Chile Chico, hicieron el llamado a sumarse a la manifestación pacífica de hoy martes, a las 19 horas.
“Esto es algo que nos está afectando a todos como comunidad, estamos aún más aislados todavía, tenemos un aislamiento de parte del Gobierno también, porque no nos informan, nos han estado mintiendo, porque esa es la verdad… han minimizado nuestro problema. Así es que un llamado a toda la comunidad a movilizarse, a las siete de la tarde”, indicó el presidente de Patagonia para Todos, Jorge Barría. De igual forma, Laura Berrocal, comerciante y empresaria turística de Chile Chico, comentó que, “vamos a invitar a toda la gente que pueda, porque la barcaza es transversal, nos sirve a todos. Nuestra única manera de salir de Chile Chico, de traer nuestros productos, de poder generar turismo, así es que, es muy necesario salir a las calles”. Glen Cáceres, agrega que, “nosotros necesitamos una conectividad digna y para obtener cosas tenemos que pedirlas con fuerza, porque si no, no las vamos a lograr. Hacemos el llamado a movilizarnos hoy a las siete de la tarde y hacer ver a la autoridad que Chile somos todos”. La dirigenta social y emprendedora turística de la zona, Fidelina Roco, afirma que la idea es, “exigir transparencia en relación a la problemática de la barcaza y digamos basta ya, en relación a la tremenda inseguridad y peligro que tenemos en este momento”. “Hay que salir a la calle, es la única forma que nos escuchen… ¿Qué paso en Mañihuales hace un tiempo?, ¿Qué es lo que hicieron los mineros?, salieron a la calle, es la única solución”, afirmó el vecino y empresario local Alejandro Barros.
Hoy martes 24 de septiembre, a las siete de la tarde, se reunirá la comunidad en el sector denominado “la mano”, camino internacional, para luego marchar y en caravana por la principal arteria de Chile Chico la calle Bernardo O´higgins, con la idea de llegar hasta el muelle de la “ciudad del sol” y a través de esta manifestación pacífica exigir mejoras concretas en torno a la conectividad marítima, mayor transparencia y veracidad en la información.