Una gran cantidad de familias, vecinos, dirigentes sociales y autoridades comunales, se sumaron a la manifestación convocada desde la ciudadanía la tarde de este martes por las principal arteria de la conocida “ciudad del sol”. Aquí la gente mostró su descontento por la casi nula información ante los reiterados inconvenientes que ha presentado la barcaza La Tehuelche. De igual forma, el clamor fue claro al exigir una nueva embarcación y que la información que entregan las autoridades sea para todos.
La misma comunidad ha decido constituir un Comité Pro Barcaza, el cual tiene como vocero a Jorge Barría, vecino que en medio de la multitud expresaba, “felicitamos a nuestro pueblo, porque hoy despertamos, ya que hace tiempo que teníamos que haber salido a la calle y no lo hemos hecho. Es por ello que, las autoridades pensaban que éramos demasiado pacíficos y se seguían riendo, nos cansamos hoy de eso y lo demostramos, decían que éramos pocos y vemos que es todo Chile Chico. Esta es la primera marcha que vamos a realizar y no nos vamos a cansar hasta que logremos una nueva barcaza para Chile Chico. Y le pedimos a las autoridades que no nos den la explicación desde la capital, nosotros necesitamos a esa gente acá, porque esa gente tiene que ver las necesidades de nosotros acá en terreno”.
El vocero del Comité Pro Barcaza, lamentó que la solución del Gobierno al problema de conectividad lacustre sea una barcaza antigua, con más de 40 años de uso.
“Nos mandan una barcaza antigua, sabiendo que nosotros estuvimos viajando más de cuarenta años en eso, no tenemos seguridad, queremos sus respuestas y las queremos acá. Este miércoles nos están citando a una reunión en la Gobernación y esto demuestra que tenemos un Gobierno vacío, esa es la verdad, no nos están escuchando. Quieren una reunión entre cuatro paredes, le vamos a decir que hablen afuera, porque es el pueblo el que tiene que escuchar sus escusas, porque han jugado con nosotros. Tienen que darnos explicaciones de varios proyectos que están atrasados”.
La vecina de Chile Chico e impulsora de la campaña “quiero nacer en Chile Chico”, Patricia Gallardo, contó su experiencia mientras se encontraba con cinco meses de embarazo y viajando en la barcaza La Tehuelche, la que habría presentado problemas… hoy su pequeño se aproxima a los seis meses y continúan los inconvenientes.
“Cuando tenía cinco meses de embarazo, veníamos de noche en la barcaza y se paró en medio del lago y esa vez yo no escuche a nadie pronunciarse, yo tampoco dije nada, porque pensé que era normal que ocurra eso. Además, me doy cuenta que no es de ahora, esto viene hace mucho tiempo atrás y aquí hemos sido demasiado pacíficos, hemos aguantado mucho y este tema ya no puede continuar. Estamos cansados de que vengan, nos den un parche y se vayan, así es que, este miércoles hay una importante y ojala hubiesen convocado a toda la comunidad”.
Alejandro Barros, mostró su extrañeza y preocupación por el poco interés que en particular el Gobernador Mauricio Quercia ha demostrado en torno a la problemática de conectividad lacustre que afecta la zona.
“Yo lo que encontré doloroso el día de hoy es que un Gobernador que tenemos acá en la provincia, que es el señor Quercia, se haya encontrado en la costa del lago, pensando como vaciar el lago para poder hacer un camino de acá hasta Puerto Ibáñez, cuando tenía que haber estado con su gente, con la gente de Chile Chico. Estamos frente a la Gobernación, que le costaba haber estado acá y haber dicho al pueblo que se movilizó, por lo menos, que es lo que está pasando con la barcaza. Realmente duele y preocupa porque es gente nuestra, gente de Chile Chico y que no se la juega por nosotros”.
Por último, el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, destacó el impecable comportamiento de la ciudadanía, quienes cumplieron lo anunciado, una marcha pacífica.
“Nosotros somos una comunidad absolutamente respetuosa, estamos levantando nuestra demanda, porque no somos escuchados como quisiéramos. No nos han entregado durante mucho tiempo respuestas claras, hemos pedido tener mesas de conversación y hoy se vio el malestar de la gente, es todo un pueblo, donde es absolutamente transversal la demanda ciudadana. Hoy se tuvo la mejor muestra, llenando las calles con una demanda por la necesidad de otra barcaza, queremos conectividad, queremos seguridad, queremos transporte digno para todos los habitantes de la comuna de Chile Chico”.
Para la tarde de este miércoles, autoridades de Gobierno, entre ellos el Seremi de Transportes Fabián Rojas, están citando a un reunión al interior de la Gobernación General Carrera para responder a las inquietudes de la comunidad, sobre esto mismo, los vecinos de Chile Chico piden que el encuentro sea en las afueras del recinto para que toda la ciudadanía pueda escuchar y dar a conocer sus observaciones.