Recientemente se recibió información de fuentes internas del hospital de Chile Chico, desde donde se indicaba que hace ya dos meses se habría evidenciado la presencia de un número considerable de roedores en el quincho que se encuentra en la parte posterior del recinto, como así mismo, en el área de la cocina del establecimiento de atención médica.
Chile Chico.- Ratones y excremento de los mismos estarían notoriamente presente al interior del hospital, algo que, según lo informado por la dirección de este espacio público, sería algo menor y que ya está siendo abordado, manifestó Nicolás Troncoso, a través de un comunicado.
“Como Director del Hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, quiero informar a la comunidad que durante el mes de agosto se iniciaron trabajos relacionados al estudio de suelo para la construcción del nuevo hospital”.
El director del hospital de Chile Chico, agrega que, “los días 28 y 30 de agosto del presente año, recibimos notificaciones respecto a presencia de roedores en dos sectores del establecimiento. En ambos casos se procede a intervenir las áreas, logrando capturar un roedor, se efectúa vigilancia preventiva sobre presencia en sectores aledaños, así como también aseos profundos del área e inhabilitación de espacios de riesgo”.
Troncoso, afirma también que, “de manera paralela, igualmente se contacta y se inicia un proceso de compra de servicios de desratización y control de plagas, los cuales se concretan el día 9 de septiembre con la instalación de 25 estaciones de monitoreo consistentes en trampas y cebos, inhabilitando zonas determinadas por el ente fiscalizador y regulador de plagas. El día 23 de septiembre recibimos una nueva notificación en una tercera área del hospital la cual es inhabilitada, siendo atrapado y eliminado el roedor; al mismo tiempo, se contacta nuevamente a la empresa de control de plagas, en base a protocolos, para que realice visita urgente al establecimiento. De este modo, hemos conformado un comité responsable que nos permita generar e implementar un plan de contingencia por el periodo que dure el control de vectores del hospital”.
El director del principal recinto asistencial de la comuna de Chile Chico, concluyó señalando que, “llamamos a la comunidad de Chile Chico y sus alrededores, a mantener la confianza y tranquilidad en el hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, entendemos la preocupación por el estado del Centro de Salud, pero para dar mayor tranquilidad a nuestros usuarios, les informamos que la eventualidad actual está siendo enfrentada de manera conjunta con diferentes estamentos e instituciones, como lo son el Servicio se Salud Aysén, la Seremi de Salud, el Comité de Infecciones Asociados a Atención de Salud, empresas de controles de plagas y gestión ambiental; y finalmente, siendo lo más importante, informando de nuestro actuar a la comunidad”.