La jornada consta de dos días de capacitación, con enfoque teórico práctico que apuntan a cómo incluir a estudiantes con discapacidad de forma activa y creativa.

Coyhaique.- La capacitación está dirigida a Profesores de Ed. Física, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras Diferenciales, Equipos PIE, Directivos de Establecimientos Educacionales, entre otros profesionales del sistema educativo, y tiene por objetivo fomentar un sistema escolar inclusivo, que apunte a la igualdad de condiciones y oportunidades para los alumnos en situación de discapacidad. De igual manera es una excelente herramienta pedagógica para implementar clases inclusivas y concretar estrategias metodológicas que orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje, la participación y el bienestar de todos sus alumnos.
Los relatores que lideran el seminario son destacados expertos asociados a la educación inclusiva y promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad, ellos son: Dra. Pilar Arismendi Médico Fisiatra Directora Jefe Médico Instituto Teletón Aysén, Daniel Pedrero Vera Profesor de Pedagogía en Ed. Física Coordinador Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado Instituto Teletón Aysén, Marianna Pozzo Arteterapeuta Unidad de Terapia Artística y Creativa Instituto Teletón Aysén y Rodrigo Ponce Profesor de Pedagogía en Educación Física Instituto Teletón Concepción.

A la actividad asistió Tatiana Fontecha Bórquez, Seremi de Gobierno, quien señaló “Quisimos estar presente y dar el vamos a este IV Seminario Regional de Inclusión Escolar desarrollado por Fundación Teletón, iniciativa sumamente importante ya que busca acercar las políticas de inclusión a quienes realmente lo necesitan que son nuestros niños a través de sus profesores y docentes de educación física. De esta forma, este seminario es importante debido a las herramientas y técnicas que entrega a los docentes, iniciativa que está alineada a lo que nos mandata el Presidente Sebastián Piñera, poniendo énfasis en los niños primero e incluirlos sin excepción de limitaciones físicas, sociales o de cualquier otra índole, porque son ellos el futuro de nuestro país.”

Asimismo, Rodrigo Cubilla Retamal Seremi del Deporte, quien durante el seminario se dirigió a los asistentes, expresó: “Agradecer la invitación del Instituto Teletón Coyhaique a su directora Pilar Arismendi, a los profesionales que participan, por esta gran iniciativa de incentivar y capacitar a los diferentes profesores y técnicos de educación física y a todos aquellos que tienen cercanía con los usurarios de la Teletón, al Club Leones también, con quienes estamos día a día trabajado con la política nacional de actividad física. Este seminario, es una excelente instancia para conocer cómo se debe contribuir para incluir todos a aquellas personas que son usuarias de la Teletón y seguir trabajado en conjunto. Como Ministerio del Deporte estamos aportando con la instalaciones, realizando actividades junto a la Teletón y señalar que este seminario culmina este sábado, en nuestro Centro de Promesas Chile en el Estadio Atlético Regional, donde se continuará con los diálogos y conocimientos que se van a impartir y compartir a los profesores, profesionales y demás invitados.