En la región existen entrevistadores certificados tanto de la Fiscalía, PDI y Carabineros y salas especiales de atención, las cuales cumplen con los estándares legales necesarios.
Aysen.- Este jueves 03 de octubre se inició en la Región de Aysén la vigencia de la ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos, la cual se iniciará de forma gradual en el país. Así lo informó un grupo de representantes del sistema de justicia penal, encabezados por el seremi de Justicia, Eugenio Canales, quienes dialogaron con los medios de comunicación.
Esta nueva ley reemplaza las numerosas tomas de declaraciones a niños, niñas y adolescentes, en determinados delitos, por una declaración grabada en video, de forma totalmente privada, gestión que es efectuada por entrevistadores idóneos de ambas policías o la Fiscalía, los cuales deben tener la respectiva capacitación y acreditación. “La implementación de la ley es gradual, hoy inicia su implementación en Aysén y en otras cinco regiones; el próximo año se incorporarán otras y así hasta llegar a todo el país. Hoy en la región ya contamos con 8 entrevistadores acreditados por parte del Ministerio de Justicia, como saben no cualquier persona va a poder tomar declaraciones a las víctimas sino que solamente quienes estén acreditados, y dentro de ellos tenemos a funcionarios del Ministerio Público, PDI y Carabineros de Chile, quienes están previamente acreditados para poder tomar las declaraciones, y próximamente se sumarán magistrados del Poder Judicial de la Región”, explicó el seremi de Justicia, Eugenio Canales.

FISCALÍA Y TRIBUNAL
En tanto el Fiscal Regional subrogante, José Moris, comentó que desde que se comenzó a planear la ley, “la Fiscalía asumió esto como un desafío. En ese sentido, el fiscal Luis Contreras se capacitó y se ha preocupado de capacitar, estando el día en lo que implica esta importante reforma dentro de lo que es la obtención de declaración de niños, niñas y adolescentes”.
El persecutor penal agregó que la Fiscalía ha encabezado un proceso exitoso, “donde previo al inicio de la ley, ya se han realizado varias entrevistas videograbadas precisamente para ir probando los mecanismos de entrevista para estar 100% preparados”.
En esa línea, el fiscal Luis Contreras, especialista en delitos sexuales, expresó que “la entrevista investigativa videograbada es, fundamentalmente, una diligencia de investigación que pretende obtener información de calidad de parte de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de un delito”.
Contreras, quien además es el instructor regional para las entrevistas videograbadas, agregó que esta diligencia se realiza “en términos amigables, evitando en todo momento su revictimización; en una sala especial y la persona que obtiene la información está debidamente entrenado a través de un curso de formación”.
El Ministerio Público ha habilitado en el país más de 16 salas especiales, 59 entrevistadores, 6 instructores regionales y 4 nacionales. A nivel regional, la Fiscalía cuenta con 8 entrevistadores, los cuales fueron investidos oficialmente en agosto y 5 salas especiales de atención, las cuales cumplen con los estándares legales necesarios. Por su parte Carabineros cuenta con 5 entrevistadores y la PDI con 4.
Julio Sánchez, jefe de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, manifestó que “este cambio es cultural”, porque todas las instituciones que están ligadas a esta ley, tienen una injerencia importante. “En la Unidad de Victimas ha existido una preparación para llevar adelante este proceso, lo que implica no solamente participar en protocolos de atención de víctimas y testigos sino a través de su participación en juicio orales”.
Relacionado con lo anterior, la jueza del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, Rosalía Mansilla, manifestó que “esta ley significa un gran cambio respecto del trato que se le da, por todo el sistema procesal penal, a los niños, niñas y adolescentes. Pretende evitar la revictimización, validar que son sujetos de derechos y hacer efectivo estos derechos”. Rosalía Mansilla añadió que se contemplan dos declaraciones: una en la etapa investigativa y otra en la instancia judicial, siempre con el resguardo adecuado, recalcó.

POLICÍAS
Para la puesta en marcha de la Ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada, la Región Policial de Aysén de la PDI se preparó con una serie de medidas enfatizar el rol de protección de niños, niñas y adolescentes durante su paso por el Sistema de Justicia Penal, a través de un plan de capacitación impartido por la Jefatura Nacional contra Delitos Sexuales.
En ese sentido, el prefecto Francisco Orellana Bustamante, jefe regional (s) de la PDI, destacó que “capacitamos a más de 60 detectives para la primera acogida y toma de denuncia, tenemos cuatro detectives altamente preparados que van a ejercer los roles de entrevistador y de intermediador en la declaración de juicio oral. Actualmente, contamos con dos entrevistadores acreditados, mientras que los otros dos están en proceso de acreditación por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, tenemos dos salas que están adaptadas tecnológicamente y están en proceso de certificación para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
“Lo relevante del proceso dice relación con la recolección de datos o evidencias a través del relato que puedan prestar las víctimas, para entregarle una mayor objetividad al sistema de justicia penal. Es ahí donde la toma de denuncia bajo la nueva Ley 21.057 toma relevancia, porque el relato de la víctima y la recolección de los datos contenidos en él serán de vital importancia en el caso que un niño, niña y adolescente sea víctima de un delito violento y acuda a nuestros complejos policiales para realizar la denuncia”, puntualizó el prefecto Orellana.
En tanto el Mayor Mauro Pino, Subprefecto Administrativo de la Prefectura de Carabineros Aysén, dijo que “Carabineros por el despliegue territorial que tiene en esta región, en los diferentes cuarteles policiales, es donde vamos a recibir la mayor cantidad de denuncias y en ese sentido es donde la Institución se ha preparado por parte del Ministerio Público y por Carabineros para realizar una buena labor. Actualmente cuenta con cinco entrevistadores, de los cuales tres están acreditados ya que el espíritu de esta ley es colaborativa”.
El mayor Pino aseveró que “contamos con entrevistadores tanto con Aysén, Coyhaique, Cochrane y Puerto Cisnes (…) Carabineros y todos los actores involucrados en esta ley, estamos capacitados y hay un perfeccionamiento permanente en el sentido de dar una buena acogida a los niños y niñas adolescentes”.
Esta ley se inició este jueves 3 de octubre en 6 regiones del país, las cuales son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.