Este viernes, en el Tribunal mixto de Puerto Aysén, el Ministerio Publico a través del fiscal jefe de la porteña ciudad, Alex Olivero, solicitó al Juez que dirigió la audiencia, ampliar en 30 días la investigación por cuasidelito de homicidio en contra de Nicolás Farías Zúñiga, a quien se le acusa de ser el responsable en el atropello con resultado de muerte de Sebastián Tocol. Hecho ocurrido durante el mes de julio de este año, en la ruta 240 Aysén – Chacabuco, justo frente a la población Las Dalias.

Grabaciones de las cámaras de Gendarmería “curiosamente se borraron”

Puerto Aysen.- “Se amplió por 30 días la investigación, porque hay diligencias bien relevantes que no han llegado, hecho que no es atribuible a la Fiscalía, entre ellas, las grabaciones de las cámaras que dan hacia la carretera de Gendarmería, que curiosamente se borraron. Lo que obligó incautar el disco duro y ese se envió al Lacrim de Santiago, estamos a la espera de esa pericia”, informó el fiscal Alex Olivero.
El persecutor añadió que, “hay que pedir un complemento del informe de la SIAT, porque la tesis que al final nunca queda clara de parte de la defensa, es que habría habido otro vehículo que habría atropellado a la víctima y por lo tanto el imputado no tendría responsabilidad. Por un principio de objetividad, tenemos no solamente que investigar los hechos que acreditan la participación, sino también las que desvirtúan o determinan la inocencia”.
En tanto, el abogado representante del imputado, Fernando Acuña, manifestó sobre la ampliación de plazo en la investigación, “no nos encontramos conformes con la posibilidad de que se amplíe indefinidamente una investigación, sobre todo si tenemos a una persona presa, en ningún caso en realidad. Estimamos que la familia de la víctima, la familia del imputado, el propio imputado y la comunidad entera, quiere saber lo que paso y eso se resuelve en un juicio. Entonces, lo único que estamos pidiendo es tener un juicio pronto y una vez que ocurra ello, poder tener las responsabilidades del caso. Así es que, hubiera preferido que la investigación se cierre el mismo día de hoy, pero esto no ocurrió”.
El hermano de la víctima, Cesar Tocol, se mostró conforme con la determinación del tribunal, “nosotros estamos conformes con el plazo que nos dieron, faltan hartas cosas por hacer todavía y estamos agradecidos del fiscal, quien está haciendo todo lo posible porque esto tenga un buen término. Aunque las cosas están más que claras, si al final ellos están jugando con la justicia, eso lo dije el otro día y lo vuelvo a repetir, ya no tienen nada más que hacer, las cosas están más claras que nunca. Yo creo que él fue, con todas las pruebas que hay, así es que, es bueno que dejen de hacer sufrir a la familia, sobre todo mi mamá quien casi todos los días está mal, tiene miedo que a algunos de sus hijos les puedan hacer algo”.
Por último, el padre de la víctima, Julio Tocol, señaló que desde el Ministerio Publico le informaron del resultado de algunas pericias, las que determinarían clara responsabilidad del imputado Nicolás Farías Zúñiga, en el atropello con resultado de muerte de Sebastián Tocol.