Seremitt Fabián Rojas valoró “todas estas acciones que nos permitan poder aportar como ciudadanos a generar un medio ambiente mucho más amigable”.

Coyhaique.- Con el desafío de avanzar en la recolección de residuos electrónicos llegó a la región de Aysén el camión Retruck de la empresa Entel, con la misión de recolectar la mayor cantidad de módems, teléfonos fijos, cables, celulares, baterías, pilas y audífonos en desuso o en mal estado.
Según la ONU, alrededor de 8,7 kilos de residuos electrónicos genera anualmente cada chileno, ubicándonos como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, que más contribuye a las más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta; algo así como 4.500 torres Eiffel.
Por lo mismo, esta acción se hizo efectiva en la ciudad de Coyhaique los días 11 y 12 de octubre, mientras que en Puerto Aysén el camión estará hasta hoy lunes en la Plaza de Armas.
“Este proyecto encarna fielmente el propósito que hoy nos mueve como empresa, haciéndonos cargo del impacto que generamos en el planeta. Estamos convencidos de que esto sólo lo lograremos generando iniciativas que movilicen y aúnen esfuerzos entre distintos actores, como lo hace hoy este camión en cada ciudad y pueblo que recorre”, señaló Alexis Licci, gerente de Marketing de Entel.
“Estamos muy agradecidos por los resultados que hemos obtenido en el sur del país. Hacemos un llamado a todos los habitantes de Coyhaque y de Puerto Aysén a que se acerquen al Retruck y se sumen a esta cruzada y a la creciente conciencia ambiental que estamos teniendo los chilenos. Desde la perspectiva de Entel, iniciativas como esta nos permiten conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor, y hacernos cargo de una realidad que es preocupante”, aseguró Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.
De acuerdo al seremitt, Fabián Rojas Muñoz, “estamos contentos que la empresa Entel participe de estos procesos de reutilización y recuperación de material y basura electrónica porque esto se complementa con los otros esfuerzos que hace el mundo público, en post de generar mejores condiciones, somos sede de la COP 25, y todas estas acciones que nos permitan poder aportar como ciudadanos a generar un medio ambiente mucho más amigable obviamente que estamos agradecidos que nos apoyen en la región de Aysén”, señaló.
Su par de Medio Ambiente, Mónica Saldías, también apoyó la iniciativa e indicó la importancia de la iniciativa ya que “por las características de los productos no es posible reciclarlas dentro de nuestro territorio y por lo tanto, debemos trasladarlas a otras regiones para su reciclaje. Nosotros ahora justamente estamos con reciclaje de pilas donde los niños pueden ir a dejarlas a los establecimientos educacionales y los dejamos invitados a la Feria de la Sustentabilidad el próximo 8 de noviembre”.
Por su parte, Pamela Cárdenas, profesional del Programa de Protección del Medio Ambiente de la municipalidad de Coyhaique, felicitó la iniciativa precisando que va en la línea de lo realizado por el municipio local.
“Esto es un aporte y se suma a la campaña que hizo el municipio hace unos días, con productos de mayor volumen y esta apunta a productos menores como teléfonos, pilas pero es bueno saber que existe trabajo interinstitucional”, dijo.