La medida repercutirá directamente en las condiciones de habitabilidad del recinto penal.

Puerto Aysen.- Un 40% de avance presenta el proyecto de habilitación del sistema de calefacción del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, iniciativa que busca mejorar las condiciones de habitabilidad del recinto penal porteño y que se está financiando exclusivamente con fondos sectoriales de Gendarmería de Chile, servicio dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH.
Son casi 60 millones de pesos de inversión que permitirán calefaccionar oficinas administrativas, espacios comunes, módulos, salas de visita y de clases entre otros. De manera de asegurar espacios calefaccionados especialmente durante los meses de invierno, de manera más eficiente.
“El proyecto de calefacción era una necesidad que Gendarmería tenía priorizada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH, y que va en plena concordancia con los lineamientos que establecidos por el Ministerio, en materia de mejoras a la infraestructura de los recintos penales y sobre todo en lo que dice relación con la habitabilidad de los recintos penales, de tal manera de generar las condiciones que permitan bridarle dignidad a las personas privadas de libertad” explicó el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos Lavín.
Serán 80 los radiadores que se instalaran espacios más reducidos y 22 equipos de aire en lugares más amplios, especialmente espacios comunes, circuito que será alimentado por una caldera a gas y que tendrá como característica principal que será sectorizado lo que en definitiva permitirá realizar un gasto más eficiente de acuerdo a las necesidades del recinto penitenciario.
Las inversiones en materia de infraestructura durante este año por parte de Gendarmería en la región de Aysén bordean los 220 millones de pesos y podrían superar los 500 si se logra adjudicar el proyecto de redes contra incendio que actualmente se encuentra en proceso de licitación.