La Corte de Coyhaique acogió hoy –viernes 8 de noviembre– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Martín Rodrigo Sanhueza Mascareño, imputado como autor del delito de maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones graves, y desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados el pasado miércoles 6 de noviembre, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 135-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Sergio Mora y Pedro Castro– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que dejó al imputado sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, ordenando el ingreso de Sanhueza Mascareño en prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“(…) estimándose que por ahora existen indicios que dan cuenta de la existencia de los delitos que se investigan y por los cuales se formalizó al imputado, así como de la participación que se le atribuye a éste en ellos, y considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en razón de la pena asignada a los delitos imputados, especialmente al delito de maltrato de obra a Carabineros de Chile, con resultado de lesiones graves, sumado al carácter y circunstancias particulares de su comisión, y en razón de lo dispuesto en los artículos 139, 140 y 155 del Código Procesal Penal, SE REVOCA, la resolución apelada de fecha 7 de noviembre de 2019, por la cual se negó lugar a decretar la prisión preventiva del imputado Martin Rodrigo Sanhueza Mascareño y en su lugar se resuelve que se impone la referida medida cautelar, de prisión preventiva, al encartado de autos”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, el miércoles 6 de noviembre de 2019, en el sector de avenida Ogana con Campo Alegre de la ciudad, el imputado se encontraba participando en desórdenes públicos, circunstancia en la cual se acercó a un grupo de Carabineros y les lanza piedras. Personal policial salió en su persecución, en el que Sanhueza Mascareño arrojó una piedra al rostro del funcionario Nelson Carreño Orellana, quien resultó con una lesión labial superficial, pérdida de piezas dentales y contusión bocal de carácter grave. En dicho contexto, el imputado fue detenido por Carabineros.

Por tanto, concluye que: “SE REVOCA la resolución apelada de fecha 7 de noviembre de 2019, por la cual se negó lugar a decretar la prisión preventiva del imputado MARTÍN RODRIGO SANHUEZA MASCAREÑO y en su lugar se resuelve que se impone la referida medida cautelar, de prisión preventiva, al encartado de autos”.