Preocupado se mostró el pescador y dirigente del sector, Honorino Angulo, luego de dos situaciones que han significado problemas históricos para esta área productiva de la región de Aysén, el acuerdo de zonas contiguas y la rebaja en la cuota de extracción de la merluza.

Aysen.- “Hoy en los comités de manejo nosotros hemos recuperado tres bajas de cuota, pero cada vez que hay pesca de investigación, los estudios de la biomasa nos dan trabajo. Justo coincide que hubo una pesca para evaluar el stock y en esta pasada no encontraron biomasa, por lo tanto, la cuota señaliza que esta baja. Y que hace la autoridad, baja la cuota”, indicó Angulo.

El dirigente de la pesca artesanal en Aysén, añade que, “esto no significa que haya un continuo de la cuota baja. Porque en las otras pescas de investigación que hicieron, han demostrado un crecimiento de la biomasa. Ahora, con este último estudio, que fue el que tomaron para el reflejo de determinar la cuota, nos bajaron la cuota”.

Respecto a un posible nuevo acuerdo de zonas contiguas, Honorino Angulo, afirma que, “un tema que nosotros venimos planteando hace muchos años atrás de no seguir con las zonas contiguas. Hoy es bueno que, la misma gente que está sufriendo la merma de los recursos, como es Melinka, que es el principal extractor de los recursos, hoy está diciendo no a las zonas contiguas y tienen todo nuestro apoyo en esta petición”.

El pescador aisenino, aseguró además que, “hoy los recursos no dan para compartirlos con dos regiones. Aquí la autoridad lo que tiene que hacer es, hacerle caso al pescador activo, que está diciendo que no quiere más zonas contiguas, no tiene por qué velar por la intención de la décima región. Ellos han tenido veinte años para recuperar sus recursos y todo lo contrario, en vez de recuperarlos lo han ido devastando más todavía y con la venia de sus autoridades. Por lo tanto, hoy día las autoridades de nuestra región tienen que hacerle caso a los pescadores, que ya los recursos no alcanzan para las dos regiones”.

Angulo, cree que las autoridades de Gobierno actúan con tozudez, “hoy no sé cuál será la tozudez de las autoridades que van a reunirse con las autoridades de la décima región y un poco más jurarle que es un hecho que las zonas contiguas van a seguir. En vez, de hacerles caso a los pescadores de nuestra región y coincidir en que no hay más recursos, entonces, vemos que a la fuerza nos están tirando a la calle. Porque esto siempre ha tenido solución en la calle y eso es lo que nosotros no queremos, queremos evitar el conflicto con las autoridades y Carabineros, pero con estos actos nos están obligando a salir a la calle”.

Honorino Angulo, aseguró que hay regiones como la octava y la décima que poseen grandes flotas pesqueras, pero no tienen recursos, por eso es que quieren ingresar al litoral de Aysén.

“Hace muchos años hemos estado diciendo que debe existir la regionalización de los recursos y cada una de las regiones debe tener un registro según la cantidad de recurso que tiene para extraer. Esa es una petición y una indicación a la ley que nosotros hemos estado peleando por años, regionalizar todos los recursos y las regiones se desarrollarán según los recursos que tengan. Pero hoy las regiones que se han desarrollado y no tienen ningún recurso, por ejemplo, la octava región no tiene ni un jurel, pero es la flota más grande que hay en Chile y ahí sí que las autoridades son corruptas y lo digo con todas sus letras. La décima región está haciendo exactamente lo que hizo la octava, está creciendo con una flota pero como levadura, no tienen recursos y ¿para dónde están viniendo?, para nuestra región”.

Por último, el pescador y dirigente de Aysén, enfatizó su llamado a las autoridades de nuestra región a preocuparse por defender a la gente y los recursos de esta zona, dando cuenta de su malestar que puede llevarlos como sector nuevamente a las calles.