Evento académico inédito en el país contará con la participación destacados expositores provenientes de Italia, México y Uruguay.

Coyhaique.- Entre el 27 y el 30 de Noviembre se desarrollará en el hotel Diego de Almagro, Coyhaique, el primer Congreso de la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile (Socivech). Agrupación gremial reconocida desde Julio de este año y que reúne a 30 médicos veterinarios distribuidos entre Iquique y Coyhaique.

“Para nosotros es super importante ya que con esto pretendemos dar puntapié inicial, a que los colegas nos conozcan y se integren a la sociedad. Nos interesó mucho hacerlo en Coyhaique, no solo por su belleza y atractivos turísticos, sino que porque queremos dar este enfoque de descentralización” Señaló el Dr. Cristobal Castillo, presidente de la Socivech

Durante los 4 días de congreso se realizarán clases de destacados profesionales extranjeros provenientes de Italia, México y Uruguay.

Según explicó el Jefe del Servicio de Cirugía de Clínica Veterinaria Cruz Azul, Dr. Nicolás Pérez, organizador local del evento, es una oportunidad única para quienes desarrollan esta área de la medicina veterinaria.

“Pensando en todos los colegas que se desempeñan en la medicina veterinaria en la región y en el país, es un regalo. Acceder a un congreso de este nivel significa ir a Buenos Aires, u otras ciudades fuera del país y que se desarrolle aquí a cuadras de sus clínicas es un verdadero privilegio, así que espero que participen los colegas regionales dedicados al área de la cirugía” señaló el Dr. Pérez

Con el desarrollo de este primer congreso de la Sociedad Cirugía Veterinaria de Chile se comienza a avanzar en el reconocimiento de las especialidades, lo que desde el punto de vista de la Socivech se debe iniciar con la estandarización de los conocimientos.

”En veterinaria no se han desarrollado las especialidades por lo que nosotros empezamos por ahí, tratar de nivelar a todos los colegas que se dedican a cirugía para tratar de tener un “estándar mínimo de” y eso se hace a través de educación” indicó el presidente de la Socivech, Dr. Cristobal Castillo.

Uno de los elementos que jugó en favor de realizar este congreso académico de nivel internacional en Coyhaique, evento histórico en la región, fue la posibilidad de generar una instancia para poder conocer los atractivos turísticos de la patagonia.

“Es un área que no se está haciendo mucho y que creo que deberíamos empezar a desarrollar, el turismo académico, entiendo que se han hecho algunas reuniones, pero yo creo que en cuanto a potencial aún no se ha visto lo que podemos lograr” señaló el Dr. Nicolás Perez de Clínica Veterinaria Cruz Azul.

El congreso, que contará con la participación de expositores como el Dr. Bruno Peirone (Turín, Italia), Dr. Beremis Sánchez (México) y Dr. Gabriel Semiglia (Uruguay), se iniciará el 27 de noviembre con la visita al Parque Nacional Queulat.