Como un gran logro fue calificado la aprobación de la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, luego que este miércoles el Concejo Municipal de Aysén aprobara el documento, el cual busca adecuar el reglamento bajo los parámetros que indica la nueva ley 21.020 de dicha materia.
Puerto Aysen.- Al respecto, el director de Obras del municipio aysenino, Sebastián Villagra -quien realizara la presentación conjuntamente a la médico veterinario, Ximena Obando-, indicó que “estamos muy contentos de poder anunciar que ha sido aprobada esta ordenanza, la cual otorga facultades a nuestros inspectores municipales y a las policías para poder fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa de tenencia responsable, la necesidad de tener a nuestros animales de compañía dentro de los domicilios asegurando su permanencia en estos lugares de manera que no causen molestias ni afectaciones al orden público en las vías es nuestra principal preocupación, así como generar los programas con financiamiento estatal para la esterilización masiva y así prevenir la proliferación de más animales”.
Desde su entrada en vigencia, se generará un plazo de seis meses donde a partir de ello el municipio podrá sancionar y generar las multas que establece la ordenanza. Previo a ello, los primeros tres meses serán de difusión. Desde el cuarto al sexto mes, se generarán partes de cortesía a quienes no cumplan lo estipulado en el documento. “Esto viene siendo el aviso a la persona. Es decir, usted está infraccionando de tal forma que si lo volvemos a ver le llegará la sanción que corresponda”, argumentó Villagra Espinoza.
Por su parte, la encargada del programa municipal, Ximena Obando, aseveró que la responsabilidad es clave como así el rol de la ciudadanía a fin de llevar de la mejor manera la tenencia de mascotas y animales de compañía. “Para ello, el municipio ha postulado a una serie de proyectos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, en este caso a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, PTRAC. Ahora se está ejecutando el Plan Registro Mascotas 2019 que contempla 3 mil microchips para toda la comuna, operativos que ya se iniciaron exitosamente y que vamos a replicar en cada una de las localidades de la comuna.
La profesional agregó que “prontamente también vamos a iniciar la ejecución del Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida, el cual pretende esterilizar un total de mil 200 mascotas, entre perros y gatos, que también incluirá microchips. Respecto a la línea educación, se ha realizado una serie de charlas y ya el próximo jueves 28 se va a dictar una en el Club de Rodeo de Puerto Aysén, en la que participarán Municipalidad, seremi de Salud y SUBDERE donde se dará a conocer los alcances de esta Ordenanza, la Ley 21.020, así como otros temas de salud pública y los proyectos que puede financiar SUBDERE respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas.
La ordenanza municipal será publicada en el sitio web institucional www.puertoaysen.cl, donde el programa de Tenencia Responsable iniciará un nuevo proceso de socialización hacia la ciudadanía, que incluirá a organizaciones de base, territoriales y comunidad en general.