La disminución de estos cobros por parte de la Seremi de Salud, buscan facilitar – mediante la página web Seremi en línea- el acceso para que microempresas, pequeñas y medianas empresas, puedan acceder a una autorización sanitaria que les permita habilitar lugares de fabricación o expendio de alimentos, talleres, entre otros emprendimientos.

Coyhaique.- Sorprendido quedó un microempresario regional, cuando al intentar regularizar una autorización sanitaria – en la Seremi de Salud Aysén – para el funcionamiento de un local de comida donde debía cancelar sobre 300 mil pesos, este trámite se redujo ahora solo a 1.000 pesos. Se trata de un paquete de medidas impulsadas por el Ministerio de Salud y el de Economía, para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.
De esta forma, el costo de los trámites para que las personas naturales o emprendedores puedan lograr la autorización para el funcionamiento de un negocio, es ahora mucho más bajo y accesible. Tal como lo manifestó Diego Mondino Vergara, representante de la empresa familiar La Ruta de Aysén que comercializa alimentos en avenida Ogana de la ciudad de Coyhaique. “En abril comenzamos nuestra empresa familiar, y la patente que teníamos conformada solo nos permitía ofrecer comida al paso, pero ante la afluencia de clientes y la solicitud de ellos, nos vimos en la necesidad de disponer de mesas en el local. Ahora regularizando la situación para poder trabajar como restaurante, nos vimos con la buena fortuna que el pago del trámite que teníamos que hacer por más de 300 mil pesos, quedó solo en 1.000 pesos, lo cual nos viene a ayudar mucho. Esto es muy bueno, porque este dinero que se estaría pagando para las arcas fiscales, nos puede permitir a nosotros pagar sueldos, pagar proveedores, enfrentar un poco mejor los tiempos que están un poco adversos.”
Asimismo, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco Toledo, destacó la puesta en marcha de estas medidas. “Hace aproximadamente una semana, dimos a conocer siete puntos importantes para poder levantar nuestras pymes a nivel nacional, y en ese sentido, hoy estamos incluyendo un punto más para ir en ayuda de cada uno de ellos. Las medidas de facilitar los permisos sanitarios, que hoy se pueden hacer en línea para todos los micro, pequeños y medianos empresarios, ayuda bastante porque no tienen que trasladarse a una oficina. El costo de poder obtener esos permisos, va a ser solo de 1.000 mil pesos, lo cual ayuda directamente al bolsillo de cada uno de los emprendedores de Chile.”
En tal sentido, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, hizo un llamado a los micro y pequeños emprendedores regionales que requieran mejorar o actualizar sus requerimientos sanitarios para que se acerquen a esta seremía para informarse respecto a estas medidas y hacer uso de este beneficio. “Este apoyo del gobierno, está orientado a todas las pymes, al pequeño comerciante que requiere una autorización sanitaria para poder poner en funcionamiento su emprendimiento, como talleres, las pequeñas fábricas o restaurantes, donde gracias a este tremendo beneficio, ahora solo tendrán que cancelar como máximo un total de 1.000 pesos en sus trámites sanitarios, con lo cual esperamos contribuir a agilizar la economía regional.”
Cabe señalar que actualmente, gran parte de los trámites que se realizan en las Seremis son presenciales y en papel, situación que implica mayor tiempo para solicitantes y revisores; razón por la cual, es importante señalar que actualmente existen una serie de requerimientos que pueden realizarse a través de la página web de esta secretaría ministerial a través de la página web www.seremidesaludaysen.gov.cl con el banner SEREMI en línea.