Con la presencia del Seremi de Educación, Sergio Becerra y la Alcaldesa (S) de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Felisa Ojeda se llevó a cabo la certificación del curso “Diseño de Experiencias de aprendizajes para el desarrollo de habilidades”, dirigido a docentes y directivos de los establecimientos educacionales Liceo Politécnico A-1 y Liceo Raúl Broussain Campino.

La instancia, que se desarrolló durante los meses de abril a diciembre de 2018, tuvo como principal objetivo movilizar a los equipos directivos a la comprensión del factor humano y emocional para la eficacia de los objetivos institucionales, así como gestionar la confianza, autoconocimiento y la ontología del lenguaje en los participantes, como modelo de conducta para la correcta gestión educacional.

Así lo manifestó el secretario regional ministerial de Educación, Sergio Becerra, quien destacó que esta iniciativa –enmarcada en el Programa de Formación de Perfeccionamiento Docente y Directivos y ejecutada a través de recursos del Plan de Zonas Extremas del Gobierno Regional de Aysén-, se traslade hacia las localidades.

“Muy contento por la gran cantidad de alumnos profesores que participaron. Lo más importante es que hemos descentralizado los recursos, porque históricamente se centran en Coyhaique. Fue un curso de liderazgo y otras temáticas. Resalto mucho la importancia del liderazgo de los docentes, porque tenemos una responsabilidad social muy grande, que es formar a las nuevas generaciones. Además, dentro de las políticas de liderazgo y convivencia está la propia comunidad escolar, que son los padres, y apoderados, donde es fundamental la convivencia”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa (S), Felisa Ojeda, valoró su ejecución dando cuenta de la realidad comunal en un área tan sensible como es la educación. “Agradecer a profesores, a la seremi de educación y al gobierno regional, que implementó estos recursos para capacitar a nuestros docentes, además, en su ciudad, sin tener que trasladarse. Junto con eso le contábamos que en nuestro PADEM 2020 tenemos tres líneas incorporadas, una de ellas es la orquesta municipal, estamos convencidos de que la música mejora los procesos cognitivos y hay evidencia científica de ello. Por otro lado, la preocupación por la salud mental, que se complementará con terapias de flores de Bach partiendo por los cursos más pequeños y, además, la creación del Centro de Educación Ambiental en Bahía Acantilada, para lo cual ya tenemos un ofrecimiento de una empresa privada para los diseños. Agradecer a los profesores su tiempo dedicado a este curso, que esperamos sea de gran ayuda al trabajo que realizan día a día”.

En tanto, Claudio Figueroa, profesor de Matemáticas del Liceo Raúl Broussain Campino, agradeció la realización de este curso al que catalogó como “tremendamente provechoso”.
“Es fundamental cuando se generan instancias donde el profesorado pueda interactuar, compartir experiencias, hacer reflexiones pedagógicas porque finalmente todos estos espacios y todo este tipo de experiencias te generan visiones pedagógicas diferentes, así que desde ese punto de vista la instancia de capacitación fue tremendamente provechosa. Tuvimos la posibilidad de analizar y discutir varios tópicos, que nos permitió hacer trabajo en equipo y que, de alguna forma, hemos podido replicar en las aulas”.

Finalmente, Claudio Olguín, profesor de ciencias del Liceo Politécnico, señaló que esperan que iniciativas como esta sean replicadas con posterioridad a fin de continuar perfeccionándose y entregando esta experiencia a los estudiantes. “Esta es una gran instancia de superación profesional, donde nos entregan herramientas para poder aplicarlas en el aula. De hecho, recuerdo que varias de las estrategias que nos enseñaron en este curso, las apliqué en el aula. Y realmente favoreció al aprendizaje de los chicos. Ojalá esto se repita permanente con los profesores, en esta parte de país estas oportunidades son muy escasas. Creo que esta actividad fue muy importante para nosotros como cuerpo docente del liceo Politécnico, y que esperamos pueda repetirse”.