MOP y Municipio visitan obras de Conservación de Red Primaria de Aguas Lluvias en Puerto Aysén

Con el fin de conoer en terreno el estado de avance de las obras de conservación de red primaria de aguas lluvias en Puerto Aysén, este martes el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera; acompañado por el Director de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar y el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez realizaron una inspección en dos puntos de la ciudad.
Puerto Aysen.- De esta visita participaron, además, el concejal de Aysén, Samuel Chong; el director de Obras Municipales, Sebastián Villagra; el director de Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, Marcelo Prambs; la administradora municipal, Felisa Ojeda y equipo técnico del MOP Aysén.
Ya en el lugar, se pudo apreciar cómo avanzan estas iniciativas, cuya ejecución inició en octubre y que se extenderá hasta fines de diciembre de 2019, tal como indicó el Director de Obras Hidráulicas, Cristian Aguilar. “Estamos haciendo una supervisión de las obras de la comuna, tenemos dos conservaciones de aguas lluvias en ejecución actualmente y estamos involucrando otros siete sectores en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es mejorar el escurrimiento, mejorar la capacidad hidráulica de los colectores lo que, en definitiva, apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Un contrato es de 212 millones y el otro es 345 millones de pesos, es decir, estamos hablando de más de 500 millones de pesos sólo para la localidad de Puerto Aysén”.
Cabe señalar que estas iniciativas son posibles, a través de fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas, y obedece a la necesidad de mantención constante de los colectores de aguas lluvias.
“Muy contentos de estar en Aysén, acompañar al alcalde con quien hemos coordinado esta visita, ya que nos debemos a los vecinos, a las demandas de la ciudadanía. Hoy la coordinación con el municipio es vital, estamos trabajando muy mancomunadamente con el alcalde y su equipo, y esperamos siga así para poder dar solución a los planteamientos y necesidades de la propia comunidad”, indicó el seremi de la cartera, Néstor Mera.
Entre los trabajos que involucra esta conservación de red primarias de aguas lluvia, se consideran mantener las tuberías matrices de aguas lluvias, incluyendo el reemplazo de rejillas en mal estado o aumentar su capacidad y algunos refuerzos de colectores de la red primaria de aguas lluvias existente en sectores que requieren un mejor drenaje y evacuación. Por tanto, en algunos tramos se aumentará el diámetro de la tubería mejorando su capacidad, vida útil y calidad del colector, y en otros se cambiarán sumideros con doble rejilla, lo que permitirá aumentar su capacidad hidráulica y mejorar su funcionalidad en épocas de mayores precipitaciones principalmente en invierno.
“Este ministerio siempre ha estado muy presente en Aysén. Una ciudad que, por lo demás, depende tanto de la Dirección de Obras Hidráulicas, yo creo que ellos han podido leer bien el mensaje y hoy significa poder intervenir potentemente dos sectores de la comunidad, lo que va a incidir en la mejor calidad de vida de nuestros vecinos. Agradezco la visita, que nos pongan al día en terreno porque cada consulta, cada duda puede significar sueños y proyectos, así que es muy importante. Con todos los ministerios, especialmente con el MOP con quien tenemos una cercanía desde hace mucho tiempo, vamos a seguir trabajando en pos de que Aysén continúe avanzando”, manifestó el edil de la comuna, Luis Martínez.