Luego de una muy exitosa primera edición del PATAGONMAN, la carrera “Iron” Patagonia, y en donde nuestro destacado atleta local José Luis Pipo Rodríguez ciclista olímpico, obtuvo el mejor registro del día en la bicicleta quedándose con el tercer lugar, este domingo 1 de diciembre nuevamente podremos disfrutar de lo mejor del triatlón mundial en un entorno privilegiado.

300 deportistas serán los afortunados que podrán participar de la carrera que comienza saltando desde un ferry a las gélidas aguas del fiordo de Aysén (10-12°C), desde donde los atletas nadan 3.8 km en dirección a Puerto Chacabuco. Posteriormente, deberán recorrer 180 km en bicicleta a través de la icónica carretera austral. Finalmente, desde Villa Cerro Castillo, la carrera finaliza con la maratón de 42.2 Km a través de senderos de tierra y caminos de ripio siguiendo el Río Ibáñez cruzando bosque, lagos y caídas de agua, hasta llegar al Lago general carrera.

El segmento de 3.8 Km de nado comienza saltando desde un ferry a las gélidas aguas del fiordo de Aysén (10-12°C), desde donde los atletas nadan en dirección a Puerto Chacabuco. El segmento de ciclismo rueda por los únicos 180 Km pavimentados de la icónica Carretera Austral. Desde Villa Cerro Castillo, la carrera finaliza con la maratón (42.2 Km) a través de senderos de tierra y caminos de ripio siguiendo el Río Ibáñez cruzando bosques, lagos y caídas de agua por toda la ruta hasta llegar al Lago General Carrera.

El evento es apoyado por el Comité Olímpico de Chile, el Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del deporte, el Servicio Nacional de Turismo, la Armada de Chile, Sernatur, Gobierno Regional y autoridades locales, además de auspiciadores privados que ayudan a financiar la organización.

Ignacio Valdivieso, organizador de Patagonman señaló: “Estamos muy contentos de todo el apoyo recibido, poder sacar adelante este segundo Patagonman. Ha sido un gran desafío y sin duda no hubiese sido posible sin el apoyo en conjunto de los sectores públicos y privados , el trabajo de todos los proveedores locales, la industria hotelera , restaurantes , tour operadores de la región de Aysén que han puesto todos de su parte para sacar adelante esto de la mejor forma posible A la gente que llega a la región le llama de manera potente el cariño de la gente de la Patagonia y estamos muy ansiosos de que llegue el domingo, donde vamos a poder una vez más mostrar todos los atractivos de la región al mundo a través de este hermoso deporte que es el triatlón y también tener excelente participación de nuestros atletas regionales”.

Al ser consultada, la Intendente Geoconda Navarrete señaló: “Es la segunda versión que realizamos en la región de la carrera más extrema del mundo como está catalogada, somos el quinto destino, nos inscribimos el año pasado como destino mundial con la primera versión y estamos trabajando desde hace muchos meses junto a la organización y junto a diversos sectores regionales porque consideramos que es un aporte al desarrollo turístico y también económico de la región. Son muchas personas las que nos visitan, se espera que arriben a la región cerca de mil personas, que permanecen en promedio una semana, también llegan canales internacionales que transmiten el evento y que permiten sacar a nuestra región a distintos destinos mundiales en Europa y Asia, lo que significa que también que promovemos nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y los atractivos turísticos que tenemos, para que eso en el futuro lo capitalicemos en nuevos turistas que vuelvan y lleguen a nuestra región. Hoy día el turismo es una de las líneas que tenemos que desarrollar, lo dijo el Pdte. Sebastián Piñera el año pasado, como uno de los polos productivos sustentables y no contaminante. Hemos trabajado a través del Gobierno Regional con distintos programas a través de Sernatur, Sercotec y de Corfo para potenciar las operaciones y en esta alianza virtuosa entre deporte y turismo. Esperamos, que esta versión nos permita nuevamente apoyar a nuestros emprendedores locales y que podamos dejar recursos que permitan palear la situación que estamos viviendo y aportar a la temporada turística.”

Asimismo, el Seremi del Deporte Rodrigo Cubilla Retamal, indicó que: “El trabajo en conjunto con diferentes servicios y el apoyo a esta gran iniciativa llamada Patagonman y que llegó para quedarse en nuestra región, nos abre al mundo en el área deportiva , turística , económica y para ello queremos seguir trabajando coordinados, agradecer la confianza que han depositado los organizadores; a Ignacio Valdivieso de Patagonman y a todo su equipo, que han convocado a cientos de deportistas logrando que esta carrera sea de interés mundial. Se va a transmitir por televisión, va a tener un gran alcance y esto nos indica que vamos por la brecha del desarrollo del turismo, del deporte y lograr más movilidad económica a nuestra región, Como gobierno vamos a seguir apoyando estas iniciativas, para que el Patagonman siga presente en la región de Aysén. Junto a los organizadores y autoridades regionales evaluaremos si se pueden agregar en futuras ediciones otras comunas, para atraer más turistas y deportistas. Obviamente, agradecer también y felicitar como Gobierno de Chile y Ministerio del Deporte a los deportistas de la región que se han preparado especialmente para este desafío y desearles la mejor de las suertes y a dejar bien el alto el nombre de Aysén en el mundo”.

Por su parte, el Director de Sernatur, Patricio Bastías, destacó que: “ La realización de un evento como el Patagonman nos permite posicionar a Aysén Patagonia como escenario natural de eventos deportivos, además de fortalecer el turismo, potenciar nuestro destino y contribuir con la pymes de la región.”