Tal como lo informamos en ediciones anteriores, este lunes 2 y martes 3 de diciembre se realiza la votación donde los buzos mariscadores de la región de Aysén, decidirán si están o no de acuerdo en continuar con las zonas contiguas, medida que permite a embarcaciones de los Lagos y Chiloé ingresar a las aguas del litoral aisenino.

Aysen.- Una importante cantidad de dirigentes y  buzos de nuestra región han expresado públicamente su intensión en rechazar este convenio y optar por la regionalización de los recursos. Como lo ha indicado el dirigente de Melinka, Daniel Caniullan.

“En Melinka existe bastante preocupación por el acuerdo que fue promovido por el Gobierno, para poder facilitar a la flota de la décima nuevamente operar acá en nuestra región. Lo llamativo es que ese acuerdo trae amarrado un comité birregional y ese es el punto que a nuestra gente de Guaitecas los tiene en alerta, ya que de aprobarse este acuerdo, se le va a entregar en administración a la flota pesquera de la décima región, quienes nos han sabido cuidar sus recursos regionales. Con esos antecedentes, menos van a cuidar los pocos recursos que tenemos nosotros como región de Aysén”.

Caniullan, recalcó que, “la gran mayoría de nuestros buzos de Melinka, que están en el padrón electoral van a rechazar. Entonces, el llamado que hacemos a los buzos de la región de Aysén de Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Cisnes, Puerto Gala, Raúl Marín, Tortel, Puerto Aysén, los llamamos a rechazar el acuerdo de zonas contiguas. No podemos permitir que una vez más el Gobierno nos ponga el pie encima, porque lo que buscan promoviendo este acuerdo es el exterminio de la pesca artesanal”.

La idea es dejar un legado a las nuevas generaciones e impedir que los recursos de la región de Aysén sean depredados por embarcaciones de otras zonas del país. Y por ello “lo importante es formar un comité regional”, cumpliendo así con “lo comprometido por el propio Subsecretario de pesca”, puntualizó el dirigente Daniel Caniullan.