Salud inicia campaña “Es Positivo Saber” para reforzar la aplicación de test rápido de VIH

Este examen de carácter gratuito y reservado, puede ser solicitado directamente en el Hospital Regional Coyhaique, donde habrá una profesional de salud dedicada exclusivamente a la aplicación de este dispositivo.

Coyhaique.- Un fuerte impulso a la prevención y detección del VIH, es uno de los ejes principales que busca alcanzar el Ministerio de Salud a través de la campaña “Es Positivo Saber”; iniciativa con la cual se espera aumentar la aplicación de los test rápido de VIH entre la población, exámenes que se realizan de manera gratuita y en absoluta confidencialidad, para lo cual se han habilitado nuevas plataformas para estos fines, siendo una de ellas la llegada de una profesional de salud que se dedicará exclusivamente a lo toma de este tipo de exámenes.
La información la dio a conocer la Seremi de salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien indicó que este tipo de acciones buscan brindar una atención más expedita a la comunidad. “Estamos conmemorando el día del VIH, y sin duda, para el Ministerio de Salud esta ha sido una de las patologías que más ha golpeado la agenda sanitaria del ministerio, y es por eso que para este mes se contempla desde el Misterio de Salud inyectar con recurso humano, por espacio de un mes, a la red asistencial en la unidad de salud sexual del hospital de Coyhaique para la toma de este rápidos de VIH.”
Se trata de un tecnólogo médico que permanecerá en primera instancia apoyando a la unidad de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Hospital Regional Coyhaique. Un hecho que fue destacado por el Jefe del Servicio de Ginecología Hospital Regional Coyhaique, Francisco Redondo, quien recalcó la importancia de estas acciones, especialmente en la actualidad donde se han registrado nuevos casos de VIH. “Hemos asistido a un aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual y pacientes con VIH. Hoy día la epidemiología de las infecciones de transmisión sexual y del VIH ha cambiado, es muy frecuente que mujeres que consideran tener pareja única, aparecen con esta infección. Estamos muy preocupados por esta situación, nos parece excelente contar con una tecnóloga médica que va a estar a cargo de la detección precoz del VIH. Una persona que no sabe su condición de VIH, puede estar contagiando a muchas personas más.”
Finalmente, el Director (s) del Hospital Regional Coyhaique, doctor Pedro Pablo Pinto, hizo un llamado a la comunidad para que acuda hasta este centro asistencial y se realice este examen gratuito de VIH. “Queremos agradecer al Ministerio de Salud con este cargo de tecnólogo, el cual nos va a permitir realizar un diagnóstico más preciso frente al VIH, quiero hacer un llamado a la comunidad para que se acerque a los centros donde estará trabajando este profesional. Se resguardará la privacidad, solo la persona que se toma este examen tendrá el resultado de estos.”
Cabe recordar que el estado contempla apoyo clínico a las personas que viven con VIH, para que accedan al tratamiento que está garantizado a través del AUGE . Para mayores informaciones, se puede visitar la página web www.espositivosaber.cl y en caso de dudas las personas también pueden acceder a información llamando al Fono 800 378 800.