Justo cuando está en pleno desarrollo la votación de los buzos mariscadores de la región, los pescadores de Aysén se reúnen para analizar diversas materias que estarían afectando al sector como la baja en la cuota de la merluza, rechazo a zonas contiguas y la eventual creación de un comité birregional, en el que pescadores de la décima tendría poder decisión sobre los recursos que posee nuestra región.

Puerto Aysen.- Medidas que son totalmente rechazadas y no tendría respaldo de la gente de mar de Aysén.

“En la resolución que hace la apertura a la votación (de zonas contiguas), está escrito un tema que nosotros venimos luchado no hace mucho tiempo, que es el comité birregional. ¿Por qué nosotros le tenemos desconfianza y no queremos participar de esto?, porque queda con mayoría dentro de esto la décima y minoría nosotros, por lo tanto, ellos pasan a decidir sobre nuestros recursos. Entonces, esa es una situación que a nosotros nos parece muy grave y se la hemos explicado a la autoridad regional que concuerda con nosotros, pero aquí hay autoridades del nivel nacional y es el caso del Subsecretario de Pesca, que está haciendo muy mal las cosas”.

El dirigente de la pesca artesanal, afirma que en dos oportunidades han tenido reuniones con el Subsecretario de Pesca y lamentan que las reuniones no queden en nada, porque el actuar en la región es totalmente contrario a lo acordado, por ello es que, han iniciado encuentro entre dirigentes y movilizaciones pacíficas, las que de no tener respuestas favorables de las autoridades podrían cambiar.