Gracias a estas nuevas instalaciones, se podrá avanzar en el conocimiento de la dinámica de uno de los glaciares más grandes de Campo de Hielo Norte, así como también obtener los primeros registros tendientes a establecer medidas de seguridad para los habitantes del Valle Huemules”, destacó el SEREMI del MOP.

Aysen.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Néstor Mera Muñoz, informó que el equipo de la Unidad de Glaciología de la región de Aysén se trasladó al margen sur de Campo de Hielo Norte, -específicamente al valle del Río Huemules, glaciar Steffen-, con el fin de habilitar una estación fluviométrica en la descarga de este sistema glaciar junto con reconocer las características de tres lagos pro-glaciares localizados en las vecindades del glaciar Steffen, de los cuales hay registros y evidencias de descargas abruptas que afectan a la población residente aguas abajo.

“Gracias a estas nuevas instalaciones, el MOP, a través de la Dirección General de Aguas, podrá avanzar en el conocimiento de la dinámica de uno de los glaciares más grandes de Campo de Hielo Norte, así como también obtener los primeros registros tendientes a establecer medidas de seguridad para los habitantes del Valle Huemules”, destacó el SEREMI del MOP.

Por su parte, el Director Regional de Aguas del MOP, Elías Fernández Niño agregó que “para registrar las descargas de estos cuerpos lacustres, además de medir el régimen normal de descarga del Glaciar Steffen, nuestra Unidad de Glaciología en la región de Aysén apoyado por nuestra Unidad de Hidrología instaló una estación fluviométrica en el Río Huemules, acompañada de instrumentos de registro meteorológicos, registro que empezó a operar el 8 de noviembre de este año. Estas acciones ministeriales que estamos implementando contaron con el apoyo del Gobernador Provincial de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán y Carabineros de Chile, quienes realizaron el traslado aéreo y apoyaron en las distintas labores logísticas. Valoramos el trabajo conjunto realizado con los profesionales de la Gobernación Provincial de Capitán Prat, el SERNAGEOMIN y el Ministerio de Bienes Nacionales, todos quienes concurrieron al lugar a fin de evaluar la condición natural del sector y los niveles de riesgo a los que puede estar afecta la población ahí residente”.

Jorge O´Kuinghttons, Jefe de la Unidad de Glaciología en la región de Aysén, mencionó que “el lugar de estudio está fuertemente influenciado por el acelerado fenómeno de retroceso glaciar, situación que ha incrementado el número de lagos pro-glaciares en toda la periferia de Campos de Hielo y específicamente en los bordes del Glaciar Steffen, situación que incrementa el riesgo, dado que estos nuevos lagos representan una energía potencial, la que en algún momento se trasformará, mediante la descarga de estos lagos”.

ALGUNOS HALLAZGOS
En el caso del área de estudio, observamos tres lagos represados por hielo, dos en la vertiente occidental del Glaciar Steffen y uno en la periferia oriental; El lago localizado en la periferia oriental, es represado por el glaciar HPN4, que tiene una dimensión estimada de 115 hectáreas, y un volumen aproximado de 35 millones de mᶟ, este, abruptamente descarga sus aguas bajo el glaciar HPN4, anegando la sección alta de Valle Huemules. En tanto, el Lago N° 1 represado por el glaciar Steffen, sector occidente, tiene una superficie estimada en 580 hectáreas y descargaría episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen al Río Huemules. El Lago N° 2 represado por el glaciar Steffen, sector occidente, cuenta con una superficie estimada en 500 hectáreas y descargaría episódicamente sus aguas bajo el glaciar Steffen, al Río Huemules. Todos los lagos observados muestran evidencias de descargas anteriores, dado que se observan en sus laderas, antiguos niveles de equilibrio, situación que se ha corroborado con el análisis de imágenes satelitales”, concluyó el Jefe de la Unidad de Glaciología en la región de Aysén.