El consumo excesivo de alimentos, además de la ingesta de alcohol, pueden generar graves daños a la salud de las personas.

Coyhaique.- Un llamado al autocuidado para evitar problemas de salud en la población, producto del consumo excesivo o inadecuado de alimentos durante las festividades de fin de año, es el que realizó la Seremi de Salud a la comunidad regional; quien además recalcó la importancia de adquirir productos para el consumo humano en lugares establecidos.
“Al igual que en festividades anteriores, desde la autoridad sanitaria queremos insistir a la comunidad regional que mantenga los resguardos necesarios al momento de consumir alimentos durante los próximos días. Considerando además el cuidado especial en la cocción y manipulación de productos a consumir, tales como: pescados, carnes o cremas que requieren una adecuada refrigeración en sus traslados o mantenimiento. Todas estas recomendaciones, se realizan con el objetivo de evitar que las personas puedan evitar intoxicaciones por distintos tipos de agentes infecciosos”. Puntualizó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito Torres.
En este sentido, la autoridad sanitaria, indicó a su vez que junto con mantener un adecuado manejo de los alimentos, las personas también deben ser responsables en el consumo de bebidas alcohólicas para así evitar accidentes que puedan ocasionar que festividades como la llegada de un nuevo año, terminen de la peor forma.
En el caso de la compra de alimentos preparados, se recomienda a la ciudadanía que estos productos los adquiera a través del comercio establecido, quienes cuentan con la autorización sanitaria para estos fines.
Medidas de prevención en el consumo de alimentos:
– Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
– Manipular los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) separados de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
– Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
– Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
– Mantener los alimentos refrigerados.
– No comer mayonesa casera.
– Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos.
Finalmente, cabe señalar que ante cualquier eventualidad, está disponible la plataforma Salud Responde 600 360 7777 donde la comunidad podrá recibir información sobre el funcionamiento de la red asistencial y obtener orientación por parte de profesionales de la salud frente a determinados requerimientos.