La instancia contó con la participación de personas de todas las edades y finalizó tras distintas competencias en el sector Los Rápidos, planteando la posibilidad de repetir esta actividad.

Puerto Aysen.- Distintos puestos de emprendedores ayseninos, de los más variados rubros, música y un ambiente familiar fueron parte de lo que acompañó la primera versión del “Aysén River Fest”. Evento organizado por el Club Náutico de Aysén y financiado por la Ilustre Municipalidad de Aysén, el cual formó parte de las actividades del nonagésimo segundo aniversario de la ciudad.

Durante su primera jornada, el sábado 11 la competencia comenzó en Bahía Acantilada llegando hasta la ribera del Puente Presidente Ibáñez. En este último lugar, se encontraban monitores del programa de “Pingüinos al agua” (perteneciente a la Dirección de Educación Municipal de Aysén) para realizar actividades de acercamiento con el mundo del kayak a la comunidad de forma totalmente gratuita.

Juan Pablo Altamirano, presidente del Club Náutico de Aysén destacó que “para nosotros lo importante siempre es el mensaje al cuidado de nuestro entorno, de los ríos. El principal motivo también de hacer este tipo de actividades es poder relevar nuestros ríos la importancia que ellos tienen y las actividades bonitas que podemos llevar a cabo con ellos. Entonces, lleva un sinfín de cosas, lo recreativo también y el cuidado con la naturaleza que queremos tener”.

Una de las asistentes en ambas jornadas fue Camila Werlinger, quien en su primera travesía durante el sábado manifestó que “es una experiencia muy bonita, entretenida, igual es un poco desafiante en cuanto a la actividad, es pesado el trayecto, pero se hizo súper llevadero y el paisaje es súper lindo”.

Quien también se mostró contento de la actividad fue Gary Fredes, instructor de Pingüinos al Agua señalando que “nos llegó una invitación del Club Náutico de Aysén, donde nos piden apoyo a nosotros como Pingüinos al Agua a hacer unas clases populares para la comunidad gratis, así es que aquí estamos haciendo igual que la gente disfrute harto del kayak, más que el día está increíble, así es que súper contento con la organización de esta actividad”.

En la segunda jornada, en el sector Los Rápidos se efectuaron las competencias Down river, Travesía de aguas blancas y Balsa rafting las cuales congregaron a personas de todas las edades. Acompañados al igual que en la jornada anterior, por los emprendedores agrupados en el Barrio Comercial “Entre Fiordos”.

Luis del Fierro, dueño de Salmón Ahumado Patagón, expresó su percepción sobre el atractivo turístico que tiene la realización de estas actividades, así como también, añadió “qué mejor que complementarlo con los comerciantes, los microempresarios, los pequeños PYMES. Creo que es una actividad muy buena y ojalá que se siga repitiendo en varias oportunidades más”.

David Toro, oriundo de Futaleufú, participó en todas las categorías obteniendo distintos lugares, sin embargó, se coronó como el gran ganador del Down River. Tras esto declaró estar “muy feliz de haber sacado buenos resultados”. Así como también señaló que se encontraba realizando trámites en la región cuando supo de la actividad y se aventuró a participar.

Toro además agregó que “he estado compitiendo nacional e internacionalmente, así es que estoy bien preparado por lo que tuve buenos resultados, la competencia en realidad estuvo muy entretenida, la organización muy buena, estoy muy agradecido de todo”. Sentenció el participante.