Patagonia Viva y Municipio de Aysén desarrollan nueva versión de reciclaje de baterías

Con la participación de diversos actores, encabezados por la Corporación Patagonia Viva y la Ilustre Municipalidad de Aysén, este sábado se dio inicio a nueva versión de la Campaña de Reciclaje de Baterías Usadas, que tuvo como escenario a Puerto Chacabuco y Puerto Aysén.

Puerto Aysen.- La actividad continuará este lunes 27 cuando se traslade hasta la localidad de Villa Mañihuales, donde se pretende reunir gran cantidad de este elemento nocivo para el medio ambiente y, especialmente, para la salud de personas y animales.

Así lo manifestó el director de Obras del municipio aysenino, Sebastián Villagra, quien se mostró satisfecho respecto a cómo ha avanzado este proceso. “Como encargados de la unidad de medioambiente, con el equipo estamos muy felices de participar en este trabajo mancomunado que hemos desarrollado con Corporación Patagonia Viva por esta tercera vez, por la participación y del buen recibimiento que la comunidad ha tenido con este programa que es una contribución importante para evitar que estos elementos puedan terminar en lugares que dañen el medioambiente. Ahora nos aseguramos de considerar una trazabilidad y así poder ir avanzando para que estos programas se mantengan en el tiempo”.

Por su parte, el representante de la Corporación organizadora, Patagonia Viva, Feisal Ahuile, agradeció la disposición de instituciones, empresas y comunidad que se han sumado a esta instancia, “porque la verdad han estado muy activos todos en poder participar en estas actividades de reciclaje y, especialmente, de educación ambiental que es tan necesaria en nuestra región”.

Asimismo, se refirió a una noticia fundamental que apunta a la mantención de las baterías durante el período en que no se realice la campaña, de tal forma, que sea posible que la comunidad pueda tener un lugar donde albergarlas de forma periódica. “Lo que hoy día estamos haciendo es poder plasmar también la entrega de un contenedor especial del que pueda hacerse cargo el municipio para poder potenciar el trabajo que están desarrollando en el programa Juntos pero no revueltos, a objeto de que las baterías que vayan apareciendo puedan quedar en un lugar seguro para su disposición transitoria, momentánea mientras vamos haciendo el proceso de incrementar lo que realmente necesitamos que es la instalación de un centro de reciclaje de residuos peligrosos con todas las de la ley, porque es una problemática muy grande y  creciente en la región dada las actividades económicas que tenemos, en las cuales se genera este tipo de residuos”, explicó Ahuile Hadler.

Respecto al proceso de reciclaje, señalar que estas baterías en desuso son trasladadas hasta la planta de tratamiento de residuos peligrosos Recimat, ubicada en Calama, la única en el país que cuenta con permisos y tecnología para reciclar baterías, separar sus elementos – ácido, plástico y plomo-, y darles nuevo uso, consistente principalmente en la fabricación de nuevas baterías. “De esta manera, nuestro trabajo consiste en que estas baterías sí salgan de la región, si lleguen a Recimat, se haga el reciclaje de ellas, no queden en el medioambiente, no se vayan a lugares donde lo único que hacen es dañar. El llamado es que la gente nos traiga sus baterías, y tomen las medidas necesarias para la manipulación de estas”, indicó Paulina Monsalve, representante de Fecunda Patagonia.

La Brigada de Delito Medio Ambientales y contra el Patrimonio Cultural, BIDEMA, también se hizo parte de esta campaña, como manifestó el jefe de la unidad en Aysén, Comisario Claudio Reyes.

“Nuevamente estamos como institución apoyando esta iniciativa en lo que refiere al reciclaje de baterías. Si bien es cierto nuestra especialidad son los delitos medioambientales estamos preocupados de todo lo que pueda causar algún daño al medioambiente, es por eso que el tratamiento de los residuos peligrosos es un tema complicado, y nosotros como PDI estamos comprometidos en poder participar y, de alguna forma, educar a que la gente a que se acerque, entregue sus baterías y así poder colaborar con el medioambiente”.

Asimismo, por primera vez el hotel Loberías del Sur, apostado en Puerto Chacabuco, se hizo presente en esta iniciativa “que encontramos que es muy linda, esperamos se pueda seguir proyectando en el tiempo nuestra participación, comprometidos con la comunidad de Chacabuco y la región. Sabemos que Aysén es reserva de vida, así que nuestro deber como hotel es tratar de ayudar en esto. El año pasado ya trabajamos con Feisal Ahuile en un proyecto de reciclaje a nivel región y este año, partiendo el 2020 tratando de colaborar en esta campaña. Aprovechamos, y nos dimos una vuelta recogiendo latas, vidrios, los residuos que se generan nivel local”, argumentó el guía de Loberías del Sur, Pablo Maldonado.

Finalmente, el encargado de Medio Ambiente en la municipalidad de Aysén, Juan Antonio Morales, invitó a la comunidad a seguir participando de este tipo de instancias que busca aportar a la mitigación de este elemento que es clave en el funcionamiento del transporte, por ende, uno de los más contaminantes ya que, se estima, demora más de mil años en degradar. “El llamado es invitar a la comunidad a participar, traer sus baterías, es una de las pocas instancias para poder sacar estos residuos peligrosos de la comuna, por tanto, señalar que estos convenios que tenemos con las instituciones es justamente para hacer parte a la ciudadanía y aprovechar de contribuir con nuestro medioambiente”, sentenció.