En la instancia además se exhibió un video realizado por el documentalista local Rolando Schmidt.

Puerto Aysen.- Con una emotiva ceremonia que contó con la participación del director nacional de la institución, Raúl Bustos Zabala, los bomberos de Puerto Aysén revivieron la historia escrita por los pioneros que batallaron contra distintos incendios a inicios de la época del 30 en la zona. En la actividad, distintos voluntarios prestaron juramento para integrar el nuevo directorio como para encabezar las distintas compañías. Además, de entregar reconocimientos al mejor voluntario, oficial administrativo y oficial operativo de Puerto Aysén.

El Director Honorario del Cuerpo de Bomberos, Arturo Díaz Macías tomó juramento al bombero Arturo Loaiza Aguilante, quien se desempeñará en el cargo de superintendente de la institución entre el periodo comprendido 2020-2021. Posteriormente Loaiza Aguilante debió tomar los juramentos de Francisco Ayacan como Vicesuperintendente, Carlos Lagos como Tesorero General, Claudio Ríos con el cargo de Secretario General y al segundo y tercer comandante Alex Mauret Barría y Juan Cayul respectivamente.

Además, se tomó la juramentación para los nuevos o reelectos directores de compañías y de igual manera, a los capitanes de compañías. Tras terminada esa etapa, se procedió a la entrega de las distinciones a mejor voluntario, obtenida por Guillermo Bahamonde Peña, mejor oficial administrativo para José Vera Cariman y finalmente el reconocimiento al mejor oficial operativo, otorgado a Héctor Rubilar Muñoz.

Luis Martínez Gallardo, alcalde de la comuna de aysén señaló que “fue bien difícil poder hacer un discurso edilicio con un saludo desde la comunidad hacia los bomberos, siendo bombero. Así es que tuvimos que hacer todo un preámbulo y hablar con ellos, pero yo estoy muy contento de esta institución porque creo que está en un sitial muy alto y eso nos da garantía de ser un apoyo tremendo para la ciudad y por supuesto para nuestra municipalidad”.

Mientras que, el director nacional Raúl Bustos Zabala destacó que “Aysén para mí es una región que como he dicho en mis palabras está marcada por un acento que para mi significa buscar la exploración, descubrimiento, plantear desafíos, es una población muy esforzada. Es una región de conquista, es una región que hace muy poco ha sido poblada hablando ya en términos de años, de décadas, por lo tanto es un tema desafiante para todos los que viven acá y que mi reconocimiento es ese, mis palabras han sido esas en el sentido de este acento que tiene realizarse como persona humana en una región tan hermosa como esta”.

En tanto el superintendente, Arturo Díaz Macías relevó que “tenemos y vamos a tener otras actividades más, partiendo de la charla de motivación que dictará don Claudio Lucero de Santiago a saludar a ese cuerpo, la ceremonia (en aquel momento) que coincidió con la reunión del Consejo Regional en Aysén con la vista de nuestro presidente regional y con la visita de todos los superintendentes de la región”. Además, el voluntario añadió que “bomberos siempre va a estar al servicio de la comunidad y que confíen en que cualquier llamado que tengan nosotros vamos a ser los primero en correr a auxiliar”. Sentenció Díaz.