Cerca de 1000 personas llegaron este fin de semana a la localidad, quienes pudieron ser parte de una nutrida programación en torno a la lana y su artesanía.
Aysen.- En Villa Mañihuales este fin de semana se vivió la 1era Feria Artesanal de la Lana, organizada por la Asociación de Artesanos de dicha localidad, durante los días sábado 01 y domingo 02 de febrero en dependencias del Club de Rodeo Chileno, se realizo una nutrida programación entorno a la artesanía y producción de la Lana. Buscando rememorar esta actividad económica y patrimonial, que es parte importante del poblamiento de la región de Aysén.
La actividad comenzó el día sábado 01 de febrero con una inauguración que fue acompañada por autoridades regionales, que tuvo la presencia de la senadora de Aysén Ximena Ordenes, el alcalde de Aysén Luis Martínez, los consejeros regionales Rocoo Martiniello, Luis Coñuecar, Jorge Avello, además de Seremi de Agricultura, Seremi de la Mujer, Seremi del Trabajo y Previsión social, junto a los concejales Manuel Curinao, Luis Añiñir y pobladores de Villa Mañihuales.
“Una tremenda oportunidad para nuestras artesanas, artesanos y productores locales”, palabras del Presidente de la Asociación de Artesanos de Villa Mañihuales Víctor Hugo Lema, quien además menciono: Este fin de semana tuvimos la primera 1era versión de la Feria de la Lana, la que tuvo por finalidad dar un enfoque cultural y económico, cultural por que queremos dar un sello campesino a nuestra localidad principalmente en el uso de la lana y económico, porque la idea es que nuestras artesanas, artesanos y productores locales, tengan un espacio donde puedan confluir para la venta de sus productos; Contar también que en el marco de nuestra Feria tuvimos la posibilidad de realizar talleres abierto a nuestra localidad como fue el caso del Taller de Fieltro, la que estuvo a cargo de la destacada artesana Marcela Agüero, además Taller de Fortalecimiento de Agrupaciones y el trabajo comunitario, dictado por Carolina Velázquez y la presentación del documental Bordadoras del Baker, a cargo de Catalina Camus, lo que buscamos es que nuestra comunidad y artesanos se empapen de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, pero sobre todo del trabajo e identidad de la lana. Terminamos este proceso con un sabor de felicidad y contentos como Asociación por que cumplimos con creces nuestros objetivos. Agradecer al Gobierno regional, a través de los FNDR 2% Cultura y a todas las personas que hicieron posible esta bella actividad.
Marcela Agüero artesana de la localidad de Villa Ortega y representante de “Mi Taller Che”, comento: Fui invitada por la Asociación de Artesanos de Villa Mañihuales donde dicte un taller de fieltro en lana, contenta por la gran participación de mis colegas artesanas, alrededor de 20 participantes en cada uno de los dos talleres que realice. Actividades como estas son muy importantes ya que fortalecen las agrupaciones, la gente va entendiendo el valor de los oficios y también aprovechar los materiales que se encuentran en cada sector. Creo que en general el artesano es muy bueno para traspasar sus conocimientos, no hay un egoísmo de las técnicas, por más que el sistema que impera nos quiera hacer creer lo contrario, creo que la ancestralidad que tiene el trabajo con las manos hace que siempre queramos compartir, cada una guarda su secreto y entre todas nos vamos formando.
La feria de la lana de Villa Mañihuales, en su búsqueda de capacitación no solo en artesanía, sino también en lo que tiene relación con el campo y la lana, es que a través de la Seremi de agricultura y el Instituto de Investigación Agropecuarias, se dicto un taller denominado “Sistema de cultivo forrajero en sistemas pastoriles” con el profesional José Ignacio Daza, quien comento: “Vinimos a esta primera feria de la lana con harta expectativas, trajimos nuestros carneros y una exposición de cultivo suplementarios, para que la gente entienda como alimentar sus ovejas y como hacer crecer su sistema productivo, quedamos muy contento por la participación de la gente y felicitamos a los organizadores.
La feria de la lana en su primera versión tuvo cerca de 1000 visitantes, entre ellos dos buses con turistas extranjeros que venían a bordo de un cruceros, turistas nacionales y regionales, inyectando recursos a la económica local y sobre todo a las artesanas y artesanos de Villa Mañihuales.