Conmemoran el “Día Mundial Contra el Cáncer” junto a agrupación de pacientes oncológicos

La iniciativa, organizada por el equipo de Oncología del HRC en conjunto con los pacientes de dicha unidad, tuvo por objetivo dar a conocer a la comunidad los alcances de esta compleja enfermedad, primera causa de muerte en la región de Aysén.

Coyhaique.- Desde la creación de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique (hace cinco años), el número de pacientes atendidos ha aumentado en más de un 300%. Sin ir más lejos, durante el año 2019 se realizaron más de 1.600 atenciones y cerca de 300 protocolos de quimioterapia.
Bajo este contexto, la Unidad de Oncología –que atiende a todos los pacientes adultos con cáncer de la región- en conjunto con la recién formada Agrupación Hermandad Oncológica XI Región, organización que reúne a los pacientes con cáncer y sus familias, realizaron una intervención en el hall central del HRC, acompañado de música, batucada y entregando información sobre esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en la región de Aysén.
“El 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha Contra el Cáncer, y pensamos que es un buen día para hacer un llamado a la comunidad, no sólo nosotros como equipo, sino también junto a nuestros pacientes. Quisimos hacer esta actividad fuera de la Unidad de Oncología, puesto que nosotros ya nos conocemos, pero la comunidad muchas veces no se imagina la cantidad de personas que atendemos”, sostuvo la Dra. Gloria Posada, oncóloga del Hospital Regional Coyhaique.
La profesional –única especialista en Oncología de toda la región-, sostuvo que si bien el cáncer es la principal causa de muerte en Aysén, “no es una sentencia de muerte”, siempre y cuando exista conciencia en torno a la detección temprana y de la toma de medidas preventivas.
“No es una sentencia de muerte. De hecho, muchos de nuestros pacientes se han curado. Lo importante es una detección temprana, prevenir a través de hábitos de vida saludable, etcétera. Tristemente, tenemos cada vez más pacientes con cuidados paliativos, ya sea porque en su momento les dio miedo consultar o le temen a la quimioterapia”, explica la Dra. Posada.

HERMANDAD ONCOLÓGICA XI REGIÓN
Dado el exponencial aumento de patologías oncológicas en Aysén, sumado a los obstáculos geográficos propios de nuestro territorio, a principios del año 2020 se conformó la agrupación “Hermandad Oncológica XI Región”, organización que reúne a pacientes con cáncer y sus familias, quienes producto de esta enfermedad –que implica una serie de tratamientos en centros asistenciales fuera de la región, como por ejemplo radioterapia-, no sólo sufren un constante desarraigo, sino también viven una serie de experiencias que influyen en su recuperación, como el desgaste emocional y económico, entre otros.
“Es una enfermedad bastante compleja, que te consume psicológica y económicamente”, afirma Leonardo Pineda, presidente de la Agrupación, quien agrega: “que te saquen de tu región y te envíen a un lugar desconocido para hacer el tratamiento, significa un gasto en estadía, locomoción, y alimentación que se cancela en el momento y hay que tener la plata. En mi caso, yo tenía ahorros, pero éstos desaparecieron y además quedé encalillado, aún tengo deudas, No quiero que la gente siga pasando por eso”.
El representante de la “Hermandad Oncológica XI Región”, oriundo de Puerto Aysén, quien sufrió de cáncer gástrico y estuvo cerca de dos años en tratamiento, hace hincapié en el desgaste familiar que esta enfermedad conlleva, razón por la cual esta agrupación de pacientes oncológicos no sólo reúne a pacientes de toda la región, sino también está abierta hacia sus familiares.
“Hay que involucrar a todos los pacientes de nuestra región, porque tenemos personas de Puerto Aguirre, Puerto Aysén, Chile Chico, Puyuhuapi, Lago Verde, etcétera, y todos llegan al Hospital Regional Coyhaique. Por eso es importante también que la Unidad de Oncología crezca, porque es un espacio súper reducido, del mismo tamaño desde que se inauguró y ahora casi se ha cuadruplicado el número de pacientes que nos atendemos ahí”, aseveró Leonardo Pineda.