Por ahora, el ente persecutor analiza los antecedentes insertos en el informe final de la Contraloría y de existir delitos, se iniciaría una nueva causa.
Aysen.- Recientemente nuestro medio dio a conocer algunos antecedentes que aparecen en el informe final de la Contraloría Regional de Aysén, el que concluye diversas irregularidades que se habrían cometido al interior de la Municipalidad de Guaitecas por parte del ahora ex Alcalde Cristian Alvarado y otros ex funcionarios de esa casa edilicia.
Así mismo, ente fiscalizador determinó que se debe aplicar una de las sanciones administrativas más duras, como es la destitución, de otros dos funcionarios en servicio activo al interior del Municipio de Guaitecas, Alonso Ponce Jara y Carlos Alarcón Guerrero.
Recordemos que, la Fiscalía Regional de Aysén ha concluido un proceso investigativo en contra del imputado Cristian Alvarado Oyarzo y otras tres personas, por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en carácter de reiterado. Pronto se realizará la audiencia de preparación de juicio oral y seguido de ello el juicio oral en la ciudad de Coyhaique.
Ahora, con estos nuevos antecedentes que hablan de irregularidades en la planta eléctrica municipal de Melinka, falta de registros y control administrativo del recinto y adquisición de bienes fuera del sistema público de compras, captados por Contraloría Regional e insertos en su informe final y donde establecen claramente que deben ser destituidos Ponce Jara y Alarcón Guerrero.
En el caso de estos dos funcionarios se evidenciaron según el ente fiscalizador “reiteradas faltas al principio de probidad administrativa”, por ello, en términos sencillos deberían salir de la Municipalidad de Guaitecas. Al respecto, consultamos al Ministerio Publico si estos antecedentes pueden ser incluidos en la causa que esta próxima a ingresar a juicio oral o debe, si los antecedentes lo ameritan, iniciarse una nueva investigación.
Desde el organismo persecutor, respondieron que, “los antecedentes mencionados por la Contraloría se están analizando y en el mérito que exista algún delito o un hecho que corresponda ser formalizado, tendría que hacerse en una nueva causa, porque en la causa actual ya no se puede, debido al estado procesal en que se encuentra, ya que, está presentada la acusación”, indican desde el área de comunicaciones de la Fiscalía Regional de Aysén.