La Municipalidad de Chile Chico, haciendo efectiva una real descentralización, este año organizó y financió el Primer Festival Campero de Puerto Guadal. Un evento artístico que tuvo en su escenario principal a artistas locales y regionales como, “Buena Yunta”, “Los de San Lorenzo” y el dúo “Amanecer Sureño”. Mientras que en lo nacional estuvieron, “Los Gatos Negros”, “Reina Isabel” y “Los Reales del Valle”.
Puerto Guadal.- Un espectáculo de primer nivel y que buscaba potenciar el desarrollo económico y turístico de “la perla del lago”. Tal como lo manifestó el Alcalde Ricardo Ibarra.
“Cuando hacemos esta inversión de recursos por parte del Municipio, lo que buscamos es que, la comunidad se desarrolle en lo económico y turístico. Este Festival Campero fue un evento de primer nivel y la gente así lo valoró, porque la felicitación llega al alcalde, pero es todo un equipo humano y técnico que está detrás. Decir que, este no fue un trabajo solo durante el festival, sino que un buen tiempo estuvo la idea de lo que sería esta actividad, la licitación, hasta llevarla a cabo. Además, hay mucha gente que está colaborando anónimamente tanto en la municipalidad, como también los vecinos y vecinas que nos apoyan. Así es que, el agradecimiento también es nuestro, en nombre de mis colegas, compañeros trabajadores hacia la toda gente que nos mostró su cariño, su afecto”.
Los artistas locales que iniciaron el Primer Festival Campero de Puerto Guadal fueron “Buena Yunta”, integrado por Claudio Soto y Sandro Sánchez.
“Nos sentimos orgullosos de haber representado a Guadal y ser quienes abrieron el espectáculo. Yo llevo 21 años viviendo acá y no se había podido realizar lo que se logró hoy, en eso agradecer a quienes hicieron posible la actividad”, señaló Claudio. En tanto, Sandro, dijo estar, “contento y agradecer al municipio, a la comisión, a la producción bastante buena, pero principalmente a la municipalidad por el hecho de que tiene que preocuparse de varias localidades dentro de un mismo territorio. En este caso puso los medios y todo a disposición para realizar el Festival Campero de Guadal”.
La banda ranchero femenina de Chile, “Reina Isabel”, estuvo en escenario de Puerto Guadal y una de sus integrantes, Sandra Reyes, manifestó que este es un reencuentro con el público local.
“Y nos sentimos felices por este reencuentro con la gente que bailó con nosotras, se subió al escenario también, así es que, estamos contentas de esta linda recepción que tuvimos. Nuestro estilo lo elegimos, primero por las canciones que nos gustan, también algunas que están sonando, tratamos de hacer versiones buenas y además pensando en la memoria emotiva de la gente, lo que a ellos les gusta”.
Un grupo con más de cuarenta años de trayectoria, conocidos en todo Chile y en varios países del mundo, cerraron la segunda noche del Festival Campero de Guadal, se trata de “Los Reales del Valle”. El acordeonista y creador de este conjunto de música ranchera, Renato Pérez, valoró el espacio entregado a este estilo musical.
“Siempre va a ser positivo cantarle a la gente, porque el pueblo se lo merece con creces, ojala nunca dejen de hacer estas fiestas porque la gente se entretiene, lo pasan bien. Estos son sus artistas y no lo digo por nosotros, sino por todo el rubro de música ranchera que a ellos les gusta, las cuecas, el folclore nacional, la gente disfruta con eso. Por ello nosotros nunca vamos a dejar de hacerlo y yo felicito al alcalde que haga estos espectáculos”.
El Primer Festival Campero de Puerto Guadal, fue financiado íntegramente por la Municipalidad de Chile Chico, tras la aprobación del Alcalde y Concejales de forma unánime.