SEREMI del MOP inspecciona obras constatando desarme de puente mecano y un 95,5% de avance en la construcción de la nueva infraestructura la que hoy ya cuenta con tránsito vehicular en una calzada.
Coyhaique.- “Estamos frente a un proyecto que ya se encuentra en su etapa final”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, una vez que realizó esta semana una inspección a los avances que tiene la construcción del puente Baguales 2 y el desarme del puente mecano instalado provisoriamente en ese sector para mantener la conectividad entre el acceso norte a la ciudad de Coyhaique y la Ruta 240 y norte de la región de Aysén.
“El puente mecano ya se encuentra en retirada y el nuevo puente Baguales 2 cuenta con tránsito vehicular por una de sus calzadas. Esta es una obra que superó los 3 mil millones de pesos y que es parte del enorme trabajo que estamos haciendo en este eje, el que incluye el acceso norte y sur a la ciudad de Coyhaique y el Terminal de Buses regional. Estas obras son de carácter regional y del Ministerio de Obras Públicas que hemos acelerado, que hemos profundizado y en donde hemos tomado todas las medidas para que se realicen en el plazo y tiempo correcto, mejorando la calidad de vida de las personas de Aysén, asegurando un desplazamiento más seguro, siendo parte del compromiso de nuestro gobierno”, destacó el SEREMI del MOP.
La autoridad regional de Obras Públicas, agregó que “el puente Baguales N°2 une a las comunidades que viven en dos ciudades con importante cantidad de población como son Coyhaique y Puerto Aysén, siendo esta ruta una de las que tiene mayor tránsito en la región, por lo que el trabajo del equipo profesional de la Dirección Regional de Vialidad mejorará la conectividad del sector, entregará una circulación del tránsito de carga pesada más segura, dará mayor seguridad para el tránsito de peatones y facilitará el flujo de bienes y servicios entre la capital regional y diversos sectores de la región”.

El nuevo puente Baguales N°2 tiene una extensión de 50m y está construido con dados de hormigón, vigas metálicas y losa de hormigón. Las obras consideraron la instalación de barreras y barandas peatonales, la construcción de terraplenes, así como la instalación de elementos de control y seguridad, tales como señalización vertical lateral, suministro y colocación de tachones. Los trabajos también consideraron la demolición de la estructura existente del puente e instalar un puente mecano provisorio para mantener la conectividad en el sector.