La obra significó una inversión superior a los 38 millones de pesos provenientes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un plazo de ejecución de 156 días.

Puerto Aysen.- Con la participación de vecinos y autoridades locales y regionales, lideradas por el edil de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera se dio por inaugurada la obra de confianza del sector Ribera Sur Costanera, la cual consiste en la construcción de señalética con los nombres de las calles, que incluyen motivo e imagen identitaria en superficies de madera con pintura reflectante, esto tras el requerimiento de los vecinos por entregar mayor seguridad a peatones y residentes del lugar.

Desde septiembre del 2019 este proyecto fue visitado por una Comisión Técnica de Vecinos del barrio (Comisión Vecinal de Desarrollo), los cuales pudieron establecer en los avances correspondientes al 40, 70 y 100 % observaciones y manifestarlas de forma directa al contratista (Ingesur) y al asesor técnico de la obra para subsanar y considerar las mejoras. Reforzando de esta forma el vínculo entre el programa, los vecinos y las instituciones involucradas.

Al respecto, el alcalde Martínez destacó que “lo que nos tiene muy contentos es que además, se dio un círculo virtuoso con el municipio y se colocó además toda la señalética extra que se necesitaba para las señales de tránsito. Así es que hoy día se pueden ver los nombres de las calles con la historia, recogiendo la historia y además todo este complemento que hacen las señales de tránsito puestas por el municipio. Así es que nada más que felicitar al CVD y a los equipos municipales y Minvu que llevan esta obra”.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Aysén mencionó que “esta es una linda obra de confianza, es una señalética muy robusta, muy acorde también a las condiciones climáticas y los vecinos contentos, felices. Estuvimos recién inaugurando con el alcalde, Luis Martínez, así es que estamos bien contentos en ese sentido. El Quiero Mi Barrio (QMB) aquí ha sido ejemplo para la región y también a nivel nacional, por qué, porque los equipos que están aquí trabajando, las obras de confianza que se han inaugurado han dado muy buenos resultados”.

Además, el personero de gobierno destacó que tras la firma del ministro Cristian Monckeberg a un decreto se ha adelantado en un año la ejecución del programa QMB en la localidad de Villa Mañihuales bajo la línea de “Barrio de interés regional”, esto tras el rápido crecimiento que ha presentado el sector.

Por su parte, Juan Pablo Altamirano, coordinador del programa Quiero Mi Barrio en la comuna de Aysén junto con manifestar su conformidad con la obra y el trabajo relevó los siguientes pasos que tendrá el programa en el barrio. “Lo que viene ahora en el barrio son los diseños de los proyectos de Plan Maestro que está a cargo del arquitecto que se encuentra inserto en la comunidad, Cristian Velásquez. Nosotros en este momento también estamos finalizando los talleres de diseño participativo, por lo tanto ahora ya nos encontramos en una etapa de anteproyecto de este plan y esperamos que una vez que esto se vaya resolviendo podamos ejecutar el proyecto en el transcurso de este año”.

Finalmente, Lisette Bartsch, primera directora del Consejo Vecinal de Desarrollo del QMB – Ribera Sur Costanera indicó “cuando empezamos con esto nosotros estábamos a la expectativa de que lo que pueda resultar de todo esto. Llegamos, esperamos con toda la paciencia, trabajamos en conjunto en equipo con todo nuestro equipo directivo de CDV y con el equipo del QMB. Así es que, ahora estamos aquí celebrando el día contentos, la impresión que nos queda es de agradecimiento porque estamos inaugurando la obra que ya se concluyó, felices y a la espera que se terminen haciendo las otras obras que quedan pendiente”. Puntualizó la dirigente.