Condenan a 10 años de presidio sujeto que abuso en forma reiterada de sus tres hijos

Esta semana en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, se realizó juicio en contra de un sujeto que abusó en forma reiterada de sus tres hijos, menores de edad, hechos que se habrían dado desde el año 2004. Y es precisamente que a raíz de la fecha en que habrían comenzado estos hechos, que el Tribunal decide condenar al imputado por los casos más recientes y es por ello que recibe penas de 6 y 4 años de presidio efectivo. Tal como lo detalla el fiscal especialista en este tipo de delitos, Luis Contreras.
Coyhaique.- “El día 24 de febrero se inició un juicio oral y la sentencia se dio a conocer el día lunes 9 de marzo. En este caso el condenado fue acusado por el Ministerio Publico como autor de delitos de abuso sexual reiterado en contra de sus tres hijos. Hay que hacer presente que en la época en que empiezan a ocurrir estos hechos, aproximadamente en el 2004, por lo tanto, hay mucha distancia temporal respecto del inicio de los hechos. Como los hijos tienen diferentes edades, finalmente el Tribunal condenó por los abusos más recientes respecto de la víctima más joven. En términos resumidos, lo que se puede indicar es que esta persona fue condenada a dos penas, 6 y 4 años, lo que dan un total de 10 años de presidio, una condena que debe cumplirse de manera efectiva, esto más las penas accesorias que contempla la ley respecto de estos casos que son abusos sexuales en personas menores de edad”.
El persecutor agregó además que este, “fue un caso complejo por los sucesivos cambios en la legislación chilena, tanto respecto de los delitos como los plazos de prescripción. Recién ahora, los hechos constitutivos de delitos sexuales son imprescriptibles”.