La Intendenta Geoconda Navarrete señaló que “tenemos todo dispuesto, esperamos que esto se tarde en la región sin embargo, queremos entregar la tranquilidad suficiente a la población y que sepan que hemos adoptado todas las medidas necesarias”.
Coyhaique.- Por segunda vez en el mes, y en dependencias de la Intendencia Regional, sesionó la Mesa Técnica del Coronavirus, instancia liderada por la ejecutivo Geoconda Navarrete y la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, para analizar cómo la región va a enfrentar el avance de la pandemia.
De acuerdo al ministerio de Salud, el país se encuentra en Fase 2, lo que significa que hasta la fecha los casos diagnosticados son de carácter importado, aunque de acuerdo a la seremi de la cartera, Alejandra Valdebenito, “es probable que a corto o mediano plazo –así lo ha dicho el ministro- pasemos a la Fase 3 y que comience la transmisión comunitaria, que es lo que se ha ido dando en el resto de los países, por eso hoy día estamos poniendo especial énfasis en aquellos países de mayor riesgo (Italia y España) y de ahí estas articulaciones para trabajar por mantener a la región libre de Coronavirus y en el caso de que ocurra el primer caso, entregar todas las medidas de protocolo para evitar o aplazar la transmisión”.
En esa misma línea, la Intendente y Ejecutivo Geoconda Navarrete señaló que la reunión con los organismos e instituciones tuvo como fin “poder repasar y actualizar lo necesario para mantener la barrera sanitaria que nuestra región y el país está estableciendo para disminuir al máximo la posibilidad de brote o de internación de coronavirus”, dijo.
Adicionalmente, la representante del Presidente Sebastián Piñera en la región precisó que se está trabajando de manera conjunta con Aduana, Carabineros, PDI, SAG, ONEMI, entre otras instituciones, de acuerdo a los protocolos establecidos por el ministerio de Salud y aseguró que “el hospital de Coyhaique y la red de salud tiene establecido los protocolos correspondientes”.
Medidas
Desde Pasos Fronterizos precisaron que se encuentran recibieron instrucciones y asesorías técnicas de la autoridad sanitaria “y conforme a eso vamos a seguir trabajando”.
Carabineros en tanto, quienes tienen a su cargo un total de 9 pasos fronterizos, señalaron que si bien el tránsito de personas es bajo igualmente “estamos ahora en contacto con la seremi de Salud para activar los protocolos respectivos dependiendo del origen del turista, transmitirlo para ver si amerita o no el seguimiento de esa persona y en su defecto adoptar un protocolo de aislamiento”, dijo el teniente coronel Cristian Vera.
Desde la PDI en tanto, el comisario Richard Biernay explicó que tienen presencia en 3 pasos fronterizos con un movimiento de 450 mil personas al año y en ese sentido señaló que “desde el día cero hemos estado sincronizados con la Unidad de Epidemiología para coordinar los protocolos aplicados, informando y educando a los pasajeros al momento de ingresar al país”.
Consultada la seremi de Salud por la posible cancelación de eventos masivos en la región de Aysén, Alejandra Valdebenito sostuvo que dicha opción de momento está descartada, aunque ello estará sujeto a evaluación permanente.
“No se van a suspender eventos masivos, aun cuando la autoridad sanitaria regional podrá determinar si es que esto se suspende o no”, señaló la autoridad sanitaria.
Por lo mismo, el llamado a los organizadores de los posibles eventos a que se coordinen con las autoridades sanitarias.