Cabe destacar que el financiamiento de este programa proviene de un ahorro mínimo de los beneficiarios el cual se suma al aporte del Estado y otros aportes adicionales opcionales.

Villa Mañihuales.- Con mucha alegría los integrantes del comité Las Lavanderas recibieron durante la jornada del jueves recién pasado los certificados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que los transforman en acreedores del programa “Hogar Mejor”. La instancia contó con la participación del alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva y el director regional de Serviu, Nelson Quinteros, junto a Concejales de la comuna. En la actividad se destacó el trabajo realizado por la Entidad Patrocinante de la Ilustre Municipalidad de Aysén (EPM Aysén), quienes fueron los encargados de la formulación del proyecto tras un fallido trabajo desarrollado con una entidad externa.

Al respecto, Silvia Velásquez, encargada de la EPM Aysén destacó que “de pronto estas ayudas no son sólo para abrigar la casa, sino que también es una economía dentro del hogar, porque estando calentita la casa también ahorramos en calefacción, en la leña, en el gas. Así es que hoy día feliz, feliz por la municipalidad de Aysén y el compromiso que se tiene con toda la comunidad para llevar los proyectos, especialmente lo que nosotros llevamos como programas habitacionales, llevarlos adelante. Así es que bien y gracias por el equipo que tengo”.

En tanto, el concejal de la comuna de Aysén y habitante de la localidad de Villa Mañihuales, Manuel Curinao resaltó que “es un anhelo de los vecinos poder mejorar la vivienda porque todos sabemos que las viviendas antiguas no tenían el mejoramiento térmico, las de ahora que están saliendo nuevas sí y tenemos adultos mayores que van a gozar de esos beneficios, por lo tanto, estamos muy contentos de que se haya logrado esto y ojalá la empresa lo haga de la mejor manera y que queden bien terminadas y bueno agradecer a toda la gente que se involucra en esto porque son anhelos de la población nuestra para ir mejorando nuestra condición de vida”.

Mientras que, Diego Silva, Seremi de Vivienda y Urbanismo mencionó que “hoy día 16 familias de Villa Mañihuales recibieron su subsidio que es un mejoramiento térmico de nuestro programa “hogar mejor” un subsidio muy potente, muy importante también. Muchos de los beneficiarios que estuvieron aquí hoy son adultos mayores que es donde nosotros como ministerio y como gobierno estamos también trabajando. Así es que, estamos contentos esperamos que esta obra se ejecute lo antes posible para colocarle luego el chaleco a la vivienda”.

Finalmente, Beatriz Oyarzo Vargas, presidenta del comité Las Lavanderas de Villa Mañihuales señaló que “fuimos a la Entidad Patrocinante a la municipalidad y le contamos a la señora Silvia (lo ocurrido con la entidad anterior), ella nos recepcionó muy bien, nos tomó y trabajó los proyectos y la verdad es que en resumidas cuentas sacamos más de lo que esperábamos, esa es la verdad de las cosas. Así es que me siento feliz hoy día por haber terminado este proceso con la entrega de estos certificados, esperamos poder llevar a cabo la construcción, que sea de buena forma, donde los vecinos queden conformes porque ese es el objetivo final que ellos puedan mejorar sus casas”. Sentenció la dirigenta.

El Programa Hogar Mejor está destinado a detener el proceso de obsolescencia de barrios y viviendas, a través de subsidios que permiten mejorar viviendas, condominios sociales y el equipamiento comunitario. Está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU). Contemplando tres clases de subsidios, según el tipo de obras de que se trate: Mejoramiento del entorno y del equipamiento comunitario, Mejoramiento de la Vivienda y Ampliación de la Vivienda.