Se desarrollaron un total de 24 procedimientos bajo esta modalidad de investigación junto al Ministerio Público, se detuvieron a 28 imputados por su responsabilidad en el delito de microtráfico y se incautó un total cercano a los 600 gramos de droga, avaluada en cerca de diez millones de pesos.

Puerto Aysen.- El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-Cero) nace en 2013 como un nuevo modelo investigativo para combatir el microtráfico de drogas, definiendo nuevas metodologías de trabajo con acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno en algunos puntos identificados en las comunas de nuestro país, incluyendo la región de Aysén, para desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, ya que el microtráfico genera violencia, inseguridad e incide directamente en otros fenómenos criminológicos, provocando un grave daño social que afecta a las familias y la sociedad.

La PDI cuenta con 97 equipos MT-0 distribuidos a nivel nacional, compuestos por 390 hombres y mujeres detectives que están en constante reentrenamiento para actualizar los conocimientos ante un fenómeno dinámico que exige una alta preparación. A nivel regional, contamos con dos equipos capacitados en el Plan MT-0 en Puerto Aysén y Coyhaique, detectives que mediante el análisis criminal y la inteligencia policial contribuyen a la seguridad pública regional para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Gracias a la constante adaptación a los nuevos contextos y el avance de la criminalidad moderna respecto al fenómeno del tráfico de drogas, éste va presentando diferencias según la ubicación geográfica, climatológica, demográfica, características delictuales de la región, entre otros elementos particulares de una determinada zona, “por eso la relevancia de contar con equipos altamente capacitados de acuerdo a la realidad local”, puntualizó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, comisario Patricio Rojas, enfatizando que la estrategia está orientada a coordinar acciones con el propósito de perseguir el delito de tráfico a nivel barrial, intervenir y priorizar aquellas zonas con mayor problema, empleando formas de trabajo permanentes y rigurosas en relación al delito.

En ese mismo sentido, el jefe de la unidad especializada resaltó que la obtención de información e integración de nuevas fuentes y bases de datos, “son parte de las buenas prácticas incorporadas dentro de la estrategia de análisis”. Tanto ha sido el éxito de la metodología de trabajo que países como México y Argentina han querido implementarlo, pidiendo asesoría y capacitación a detectives integrantes de los equipos de microtráfico de la Policía de Investigaciones de Chile.

Resultados regionales 2019

Durante el año 2019 se desarrollaron un total de 24 procedimientos bajo esta modalidad de investigación junto al Ministerio Público, representando una variación de un 20% respecto al año 2018 que tuvo un total de 20 procedimientos.

Gracias a las investigaciones desarrolladas por los equipos altamente especializados del MT-0 y las pruebas entregadas a la Fiscalía, durante el año 2019 la PDI detuvo a 28 imputados por su responsabilidad en el delito de microtráfico, más de un 200% en comparación al año 2018, dando cuenta del aumento de la calidad de las investigaciones.

Dentro de los aspectos más relevantes, destaca la reducción de 14 puntos de microtráfico a nivel regional, dos de ellos con procedimientos cercanos a establecimientos educacionales, representando una variación de un 250% de los puntos reducidos respecto al año 2018.

En cuanto al tipo de droga incautada, el año pasado se logró el decomiso de 318,05 gramos cannabis sativa, 215,59 gramos de clorhidrato de cocaína y 36,23 gramos de cocaína base, esta última no se incautaba desde hace bastante tiempo en la región de Aysén. Dicha droga representa un avalúo cercano a los diez millones de pesos. Además, se incautó un total de $1.173.130 pesos producto de la venta ilícita de estos estupefacientes.

Denuncia

“El llamado a la comunidad es a colaborar con la policía para desarticular puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, denunciando formalmente en nuestros complejos policiales de Puerto Aysén y Coyhaique, en el número de emergencia 134 o mediante el sistema Denuncia Seguro, llamando al 600 400 0101, donde se puede denunciar de manera completamente anónima, porque para el trabajo de los equipos MT-0 el apoyo o participación de la comunidad es clave”, enfatizó el jefe de la unidad especializada, comisario Rojas.

Este modelo investigativo ha permitido desarrollar acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno de forma seria y profesional, entregando al Ministerio Público evidencias e información de calidad para la persecución del delito.

Para el año en curso ya se están llevando investigaciones, realizando procedimientos y diagnosticando los puntos de venta de droga en la región para efectuar el respectivo análisis criminal para desarticular los núcleos de microtráfico, confirmó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique.

Último procedimiento

Durante la jornada del martes 17 de marzo, detectives del grupo MT0 de Puerto Aysén detuvieron a un imputado por el delito de microtráfico de drogas, incautando 6,26 gramos de cannabis sativa, avaluada en cerca de $100.000 pesos, la que iba a ser comercializada en la comuna a diferentes usuarios.

Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, quien indicó que “gracias al análisis criminal y las técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 los detectives pudieron acreditar la responsabilidad que mantiene este sujeto en la venta de droga y se procedió a su detención en la vía pública por el delito flagrante de microtráfico. Con los medios de prueba que se lograron recabar durante la investigación, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén”.

Además, el jefe de la BICRIM Aysén señaló que durante la investigación “se pudo establecer que este sujeto trabajaba fuera de la comuna de Puerto Aysén y en las oportunidades que regresaba de su fuente laboral procedía a la venta de esta droga entre los jóvenes de la comuna”.

Gracias a este procedimiento MT0 la PDI logró disminuir otro punto de línea base establecido para este 2020, mediante el análisis policial y el trabajo investigativo los equipos especializados logran levantar lugares que son puntos vulnerables de venta de droga, desincentivando y reduciendo estos puntos para la seguridad de la ciudadanía.