El maestro de Educación General Juan Paulino Pérez Vera de la Escuela Básica Multigrado de Excelencia Repollal, Guaitecas, Provincia de Aysén, Chile, está entre los 50 docentes seleccionados para el premio Global Teacher Prize 2020, de Fundación Varkey en alianza con UNESCO. Este premio, ya en su sexta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el premio global más importante en su tipo.
Paulino Pérez Vera, fue elegido entre 12.000 nominaciones y postulaciones de 140 países de todo el mundo.
El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.
Con diez años por delante para cumplir el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -proporcionar una educación de calidad para todos los niños- el Global Teacher Prize se alió con la UNESCO para garantizar que los docentes estén presentes en las agendas de los gobiernos.

Stefania Giannini, Subdirectora general de Educación de la UNESCO, dijo:
“Cada niño en el mundo merece un maestro inspirador y los maestros inspiradores merecen un amplio reconocimiento de la sociedad. Mientras ingresamos en lo que debe ser una “década de acción” en educación, nos aliamos con el Global Teacher Prize porque es un poderoso defensor del rol fundamental que desempeñan los maestros en nuestras sociedades. Ahora, más que nunca, en un mundo de prioridades contrapuestas, los gobiernos de todo el mundo deben invertir en los docentes para poder alcanzar sus compromisos de ofrecer una educación de calidad universal para el 2030”.

Juan Paulino Pérez Vera llegó a su remota escuela rural en 2013 y no solo no tenía prácticamente instalaciones sino que tampoco tenía estudiantes, ya que ninguno hacía el esfuerzo de asistir. Por lo que él fue de puerta en puerta para hablar con los niños y sus padres para convencerlos de que juntos podrían transformar la isla. Con la colaboración de científicos que estudian los ecosistemas marinos, el profesor y sus estudiantes trabajaron en un primer ciclo de conservación de las ballenas en la entrada norte de la Patagonia donde se encuentra la escuela. Trabajaron con los científicos en la identificación de ballenas, rutas mundiales, peligros permanentes y crecimiento de la población. Juan y sus alumnos también participaron en un campamento científico estudiantil en la reserva Melimoyu para una competencia de investigación anual en la que estudiaron el entorno de agua dulce de la región de Aysén, explorando las principales fuentes de estos recursos, sus amenazas y las medidas necesarias para su conservación.
Dicho trabajo ayudó a transformar a sus estudiantes en agentes de cambio, dándoles las herramientas que les permiten desarrollar soluciones concretas que trascienden el ámbito local y responden a problemas que tienen un significado global. Con un renovado apetito por la educación, sus estudiantes han logrado obtener los primeros lugares en certámenes de ortografía y concursos de música como el Festival Infantil La Voz. La escuela obtuvo el primer lugar en el concurso de Innovación Educativa de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) entre más de 200 proyectos educativos de todas las regiones del país. Juan también obtuvo el primer puesto en el concurso “50 ideas para mi región” de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP). Invirtió el dinero del premio en la creación de un sitio web donde describe la experiencia de la escuela y reivindica el valor de la educación rural, con la esperanza de generar una red de escuelas rurales en Chile. Gracias a la capacidad de Juan de inspirar a sus estudiantes y conseguir el apoyo de padres y empresas locales, su escuela alguna vez desierta es ahora un centro comunitario y un punto de reunión cultural, donde se realizan actividades muy diversas como ferias gastronómicas, campeonatos deportivos, clubes de folklore y otros torneos en los que participan personas de toda la isla.

El anuncio del ganador
La lista de los 50 candidatos tiene representantes de 37 países y, al destacar sus historias, Fundación Varkey espera que la sociedad pueda unirse a las conversaciones en torno a la importancia de los maestros. El ganador será anunciado en vivo en el escenario en una ceremonia que tendrá lugar en el Natural History Museum de Londres, la noche del lunes 12 de octubre de 2020.

Sunny Varkey, fundador de Fundación Varkey y del Global Teacher Prize, expresó:
“El Global Teacher Prize comenzará esta nueva década con un propósito y energía renovados, trasladando la ceremonia de entrega del premio a todo el mundo, difundiendo el mensaje a nuevos países anfitriones y haciendo que la reputación del premio esté a la altura de su nombre como una verdadera celebración global de maestros. Como sede de Fundación Varkey y de una ciudad global, nos enorgullece anunciar que Londres es la primera de las nuevas ciudades anfitrionas.
Estamos también orgullosos de asociarnos con la UNESCO ya que todos debemos trabajar juntos para hacer lo que sea necesario para dar a cada niño su derecho de nacimiento: una gran educación. Nuestra generación no será perdonada si seguimos negando la esencia de la educación a los que están en la próxima.
Felicitaciones a Juan Paulino Pérez Vera por llegar a los 50 finalistas. Espero que sus historias inspiren a aquellos que buscan ingresar a la profesión docente y resalten el increíble trabajo que los maestros hacen en todo el mundo todos los días.
Nuestro reciente estudio sobre la percepción del docente, el Global Teacher Status Index, finalmente proporciona pruebas académicas de algo que ya sabíamos instintivamente: el vínculo entre el estatus de los docentes y el desempeño de los niños en la escuela. Ahora podemos decir, sin lugar a dudas, que respetar a los maestros no es solo un deber moral importante, es esencial para los resultados educativos de un país”.

Agustín Porres, Director Regional para Latam de Fundación Varkey, expresó:
“En tiempos donde tenemos que buscar nuevas formas de encontrarnos, los maestros dicen presente. Hoy maestros de todos el mundo sostienen su misión de enseñar pero de manera remota. Ellos nos enseñan nuevas formas de dialogar, representan la alternativa, el puente, la posibilidad de continuar caminando, abriendo un sendero que hasta ayer no existía. Y al mismo tiempo, responden a la urgencia del mañana. Hoy nos toca dar a conocer las historias de estos 50 grandes docentes en un contexto distinto a otros años, pero más que nunca se vuelve crucial apoyar y acompañar a los maestros, que ya están haciendo una tarea distinta pero con la misión de siempre.

Un reconocimiento especial a Paulino, el docente chileno que llega a la final de este premio por haber logrado despertar el interés de sus alumnos involucrándolos con aprendizajes para toda la vida, comprometiéndolos con el medioambiente, valorando su entorno y reconociendo sus propias capacidades”.

La lista de 50 candidatos seleccionados se reducirá a diez maestros finalistas en junio del 2020, tarea que estará a cargo de un jurado del premio – “Prize Comittee”. El ganador será elegido de entre esos 10 finalistas por la “Global Teacher Prize Academy”. Los diez finalistas serán invitados a Londres a participar de la ceremonia de premiación en el Natural History Museum el lunes 12 de octubre del 2020.