Como Servicio de Salud, lamentamos la situación acontecida el miércoles en la madrugada, donde mientras se efectuaba el traslado de un paciente crítico, desde Puerto Aysén hacia Coyhaique, éste entró en estado de paro en el Servicio Urgencia del Hospital Regional Coyhaique, donde fue constatada su muerte.
Aysen.- Se trataba de un paciente de 40 años, con asma severa en evolución desde hace más de una semana. Ingresó la madrugada del día miércoles en el Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Aysén, muy descompensado.
Las dos médicos y el equipo de salud, hicieron todo lo que la guía clínica en este caso de patología les indica hacer, sin un resultado positivo.
Es así que a las 3:30 de la mañana solicitan al Centro Regulador de Urgencias SAMU, la autorización de traslado por la complejidad del cuadro respiratorio del paciente, hacia el Hospital Regional de Coyhaique, el cual fue autorizado.
El traslado se hizo con una mascarilla laríngea, que permite que el paciente pueda respirar de mejor manera y se mantenga estable.
A la altura del puente Río Correntoso, el móvil presenta una falla mecánica severa producto de la rotura de una manguera de agua por fatiga del material.
Como institución nos llama la atención, puesto que el día el lunes 16, a las 18 horas, el vehículo de emergencia había sido retirado de Kaufmann, después de haber sido intervenido en todo un proceso de mantención y de algunas acciones correctivas en términos mecánicos, entrando de vuelta en operaciones el día martes 17, por lo que ya hemos tomado contacto con la empresa, para hacer un análisis técnico y recambio de todo el sistema de mangueras por seguridad.
Es importante que la comunidad sepa que el Hospital de Puerto Aysén cuenta con dos ambulancias, una del año 2015 y la otra del año 2016. Es necesario indicar que la vida útil de las ambulancias establecida por el Ministerio de Salud, es de 7 años, es decir, la primera reposición de las dos ambulancias correspondería al año 2022, sin embargo, desde el Hospital de Puerto Aysén, se apoya el adelanto de la reposición de este tipo de vehículos de emergencia, lo que para el caso de uno de estos móviles se proyectó para el presente año 2020.
Finalmente destacamos que el hospital de Puerto Aysén a través de la Directora Subrogante, ha dispuesto de una investigación sumaria, para poder establecer las causas y si es que existen algunas responsabilidades involucradas en la prevención y en la detección oportuna de lo que nos ha tocado vivir.

Desde ya, estamos trabajando para tener una solución definitiva, más tranquilizadora, sobre todo en este tiempo en que estamos enfrentando la pandemia del Coronavirus, para lo cual debemos tener todos nuestros dispositivos 100% operativos