Ejecutivo detalló el estado de los controles dispuestos por la seremi de salud. Desde Transportes y Telecomunicaciones adoptaron medidas que influirán en el transporte por el territorio regional.
Coyhaique.- Un total de once barreras sanitarias existen a la fecha en la región de Aysén, por instrucción de la Intendente Geoconda Navarrete y la autoridad Sanitaria Alejandra Valdebenito, con el objetivo de controlar y chequear el estado de salud de las personas en el territorio ante la pandemia del Coronavirus.
Según detalló la ejecutivo, las barreras sanitarias actualmente operativas son las del aeropuerto Balmaceda, Chacabuco, La Junta, Melinka, Paso Fronterizo Huemules, Paso Fronterizo Jeinimeni, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Puerto Tranquilo y Yungay, agregando que “la barrera establecida en La Junta funciona las 24 horas del día, las del aeropuerto funcionan de acuerdo a los itinerarios de vuelo, lo mismo en los puertos ya que deben trabajar en estricta relación con la información de la autoridad marítima de las recaladas de diferentes naves”.
La ejecutivo detalló además que “la alimentación que se había gestionado para los turistas que están en Tortel, el día de ayer (jueves) llegó vía aérea a Cochrane”, provisiones que llegaron en horas de la tarde del viernes al albergue establecido por la municipalidad.
Transporte
A lo anunciado por la Intendente Geoconda Navarrete, se sumó por parte del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, otra batería de medidas, las que según explicó son “decisiones que buscan garantizar el abastecimiento de la región y propender a la salud pública”.
En razón de ello, el titular de la cartera en la región dijo que parte delas medidas fueron acordadas con el Jefe de la Defensa por ejemplo, la de “iniciar un proceso de abastecimiento de cadena logística que asegure el transporte de carga de la región de Los Lagos hacia la región de Aysén, priorizando la carga por sobre los traslados particulares” indicando además que se aplicará una “restricción de venta de pasajes solamente a residentes de la región de Aysén que vengan desde el exterior.
Adicionalmente se le solicitó a la empresa Naviera Austral –que actualmente realiza cuatro viajes en su barcaza Jacaf- que restinja su recorrido solamente a los viajes subsidiados que tiene el ministerio a su cargo (dos frecuencias), de manera tal de garantizar un mayor control en los puertos y de la cadena logística.
Rojas indicó también que la Barcaza La Tehuelche realizará sus recorridos de forma normal, salvo el itinerario de los días viernes en donde operará un solo servicio, de los dos existentes en forma previa, medidas que también tocaran los servicios de transporte terrestre subsidiados, los cuales también bajarán sus frecuencias –medida abordada con las Juntas de Vecinos de las localidades- y que buscar evitar viajes innecesarios a comunas como Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, entre otras.
Eso sí, el seremi señaló que en el caso del transporte público de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén continúan de manera normal, aplicando los protocolos de higiene y sanitización emanados desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, argumentando que fueron adoptadas “dadas las condiciones” sin descartar que a futuro “pueden existir otras restricciones respecto al movimiento en el territorio regional”.